Reynosa

Talento reynosense: Vivirá su sueño en Bellas Artes

El violinista, Candelario Coronado Xolotl, de 17 años, presentará su repertorio en el máximo escenario nacional
  • Por: Nubia Rivera
  • 15 / Julio / 2024 -
  • COMPARTIR
Talento reynosense: Vivirá su sueño en Bellas Artes

Candelario Coronado, un adolescente de 17 años, nacido en Reynosa, está a punto de ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Nacional.

El Mañana/ Staff.- Candelario Coronado Xolotl, un adolescente de 17 años nacido en Reynosa, está a punto de vivir un sueño en su joven carrera musical: llegar al Palacio de Bellas Artes.

Desde los 7 años comenzó su formación, donde descubrió su pasión por el violín bajo la tutela del maestro Pepe Ramos. 

"Siento que es parte de mí cuando trato con el violín, siento que yo estoy hablando, siento que puedo expresar lo que yo siento, mis emociones con el violín ya que es un instrumento que te da un sentimiento nostálgico; en mi caso, yo siento mucha nostalgia tocar el violín", dijo.

  • Esta pasión lo llevó a participar en diversas agrupaciones musicales locales como la banda sinfónica de Elías Valenzuela y la Big Band, dirigida por Salvador Arista.

Actualmente, Candelario estudia en el colegio "San Juan Siglo 21", una institución especializada en música en Matamoros, donde continúa perfeccionando su arte bajo la dirección del maestro Orlando Mora en la Camerata y su dedicación y talento han sido reconocidos recientemente al ser seleccionado entre 127 jóvenes de todo México para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil Nacional.

Este programa es una iniciativa del gobierno mexicano que reúne a jóvenes músicos de entre 8 y 17 años de todo el país para formar una orquesta que realiza giras y conciertos destacados. Candelario logró destacarse en las audiciones realizadas este año, enviando su prueba el 30 de mayo y recibiendo la noticia de su selección el 17 de junio.

"Estoy muy emocionado porque será la primera vez que me presente en el Palacio de Bellas Artes", expresó Candelario con entusiasmo. El campamento, que durará tres semanas, incluirá dos semanas de intensivo trabajo musical con maestros expertos", dijo.

Candelario tiene grandes planes para su futuro en la música y actualmente, está en su segundo año de bachillerato y se prepara para realizar audiciones en universidades, con la Escuela Campos Chávez, en la Ciudad de México, como su primera opción. 

Sueña con dedicar su vida profesional a la música, una pasión que le inculcaron desde pequeño sus padres, apoyándolo constantemente en su desarrollo artístico.

"La música para mí es más que un hobby, es una forma de expresar mis emociones y conectar con las personas a través del violín", compartió Candelario.

Con su participación y su próximo debut en el Palacio de Bellas Artes, Candelario no sólo cumple un sueño personal, sino que también inspira a otros jóvenes a perseguir sus pasiones y no rendirse ante los desafíos.

EL MAÑANA RECOMIENDA