Enemigo a vencer
Crece la esperanza de supervivencia con exploraciones médicas a tiempo
EL MAÑANA/Staff
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, en lo que va del 2022 la red oncológica ha otorgado 8 mil 500 consultas a pacientes con diversos tipos de cáncer, de las cuales el 57 por ciento corresponde a cáncer de mama.
En el mismo periodo se aplicaron casi 6 mil 200 sesiones de radioterapia, de las cuales 2 mil 130 fueron a pacientes con esta enfermedad provenientes de los 43 municipios del estado, así como de entidades vecinas, entre ellas Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.
El cáncer de mama tiene altas posibilidades de curación si se detecta en etapas tempranas, por lo que se buscan que las mujeres lleven un control médico anual y la autoexploración mamaria.
El cáncer es una enfermedad que representa la primera causa de muerte entre las mujeres, por lo que las autoridades de Salud llaman a autoexplorarse y a acudir a realizarse la mastografia.
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre las mujeres son mama, con un 25.4 por ciento; pulmón, 8.5 por ciento; colorrectal, 7.9; tiroides, 5 y cérvicouterino, 3.8.
En el tema de las defunciones, los tipos de cáncer que causaron más muertes a las mujeres son cáncer de mama, con un 13.2 por ciento; pulmón, 12.3; colorrectal, 7, cérvicouterino 5.3 y ovario, 3.9 por ciento.
LUCHA SIN CUARTEL
Según estimaciones de la comunidad médica en el país, cada hora fallecen 10 mujeres por causa del cáncer de mama, al terminar el día al menos 240 habrán perdido la lucha contra este padecimiento, que es la principal causa de mortandad en las mujeres en México.
Por lo que es importante que, en la lucha contra la prevención del cáncer de mama, no sea solamente durante un mes (octubre), sino durante los 12 meses y 365 días del año.
Así lo expuso en entrevista exclusiva Francisco Javier Tirado Treviño, médico general y cirujano por el Hospital Regional del Río, precisando que hay una alta incidencia de casos de cáncer de mama en la frontera.
Asociada a varios factores, entre ellos la herencia y carga genética, hábitos alimenticios, y ahora como un factor altamente factible, la omisión de mujeres que, tras un embarazo, deciden no lactar a sus bebés.
Indicó que la lactancia ha demostrado que reduce las probabilidades de padecer cáncer de mama, en relación con aquellas que no lo hacen.
Convocando a fomentar los chequeos médicos periódicos y aprender en la intimidad de casa o en pareja a realizarse la auscultación corporal que permite detectar de forma temprana la enfermedad y asignar un tratamiento médico adecuado que eleva las posibilidades de cura y una mejor expectativa de vida en las pacientes.