buscar noticiasbuscar noticias

Al alza canasta básica

A partir de esta regionalización, este organismo autónomo analiza trimestralmente la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos

Canasta básica sigue elevando su costo.Al alza canasta básica

El Mañana/ Staff

La Procuraduría Federal del consumidor, publicó el pasado 30 de Octubre su última actualización sobre precios de la canasta básica en el país, mediante la encuesta nacional regionalizada ¨Quien es Quién en los precios¨, basado en artículos de primera necesidad.

Los precios según establece la encuesta están vigentes y actualizados hasta el día 20 del pasado mes, en donde se dividen los precios por región, centro, centro norte, norte y sur. Tomando como base el documento de BANXICO reporte sobre las economías regionales julio-septiembre 2021. 

A partir de esta regionalización, este organismo autónomo analiza trimestralmente la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos.

La canasta de consumo se tomó como referencia la canasta alimentaria definida por el CONEVAL, con base en dicha canasta, la Profeco toma un listado de productos básicos y de alto consumo, un criterio adicional es el valor monetario que una familia de cuatro integrantes destinan para la adquisición de los alimentos que consumen semanalmente. El cálculo del tamaño de la familia esta basado en los hallazgos del censo de población y vivienda publicado por el INEGI.

Teniendo que para la zona norte del país, la canasta básica fue calculada en un promedio de semanal de 24 productos básicos entre los que destaca 1kg arroz, 18 piezas huevo, carne de res 1kg, leche de vaca 5litros, pan blanco de caja 1 pte, papa blanca 1kg con un costo semanal que fluctúa entre los 786.30 a 1007.20, la más baja y alta respectivamente, en los principales supermercados de la entidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD