×
buscar noticiasbuscar noticias

Impactará alza salarial en la canasta básica

Vocero de Central de Abastos asegura que frutas y verduras presentan ya incremento en sus precios

Se esperan más alzas en precios en lo que resta de enero y febrero, por el aumento al salario.Impactará alza salarial en la canasta básica

El Mañana / Staff.- El incremento en el salario pegará en el alza de los precios de la canasta básica, por lo que en enero y parte del próximo mes de febrero seguirán las afectaciones en los costos.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos de Reynosa, comentó a El Mañana que en la cuestión de precios está empezando con algunas novedades -con algunos incrementos- en frutas y verduras; por ejemplo, el tomate que se vende hasta en 70 pesos el kilo en otros canales de distribución y la cebolla también con alza.

"Ayer me comentaban que hasta en 70 pesos anda el kilo de tomate, ¿a qué se debe esto? pues definitivamente a la cuestión de temporalidad, mucha temporada todos estos productos que se manejan de la canasta básica; en las entradas de abastos están afectados por la cuestión climatológica que viene generando una baja de oferta, o en su caso, una oferta extraordinaria y eso no deja de repercutir en la cuestión de los precios", dijo.

EN SALCHICHONERÍA, LATERÍA Y QUESOS

Señaló que definitivamente va a pegar en incrementos o en inflaciones más reales y en este primer trimestre se van a empezar a mover algunos precios.

  • "Porque hay inventarios, el movimiento comercial empieza poco a poco a despegar, pero sentimos que para la última semana de enero y el mes de febrero haya incrementos sustanciales, sobre todo en productos elaborados o procesados, salchichonería, quesos, latería, abarrotes, todo ese tipo de productos", expresó.

Explicó que el incremento del 20 por ciento al salario -que dicen que no es inflacionario- afectará en el alza en los precios de diferentes productos.

"De dónde va a sacar el comerciante para solventar este gasto, definitivamente va a ser de los precios; así como están los salarios están algunos servicios. El aumento de Impuesto Especial por Producción y Servicios también va a repercutir en los precios de los productos; realmente no se vislumbra un panorama que dijéramos ´no va a haber incremento de precios´; sí va a haber algunos ajustes", apuntó.

Los comerciantes esperan que los movimientos que va a haber políticamente en el país con el proceso electoral, no vayan a repercutir en abastos o en cargas impositivas adicionales y que vaya a generar algunos problemas que tenga que repercutir en precios.



DEJA TU COMENTARIO