buscar noticiasbuscar noticias

Urgen por sancionar a Comapas por omisión

En Reynosa actualmente se tienen registradas alrededor de 110 fugas por diversos sectores de la ciudad

La diputada local (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, propuso que, dentro de las reformas hechas y aprobadas por el Congreso del Estado en la Ley General de Aguas, así como la creación de un Semáforo del Agua para los 43 municipios, se debe considerar aplicar sanciones a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) que sea omisa en la atención y resolver problemas de fugas y “caídos”.

Las fugas deben ser motivo de multas a los organismos que no las atiendan, contribuyendo a la escasez del vital líquido.Urgen por sancionar a Comapas por omisión

Reveló que tan solo en Ciudad Victoria se pierde el 50 por ciento del agua que se distribuye en las tomas domiciliarias y comerciales.

En Reynosa, según estimaciones de la Comapa actualmente se tienen registradas alrededor de 110 fugas por diversos sectores de la ciudad, pero el numero puede ser mucho mayor, pues prácticamente no hay colonia en la ciudad, en donde no haya una fuga o “caído” activos.

Aun mas, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Reynosa es el municipio con el mayor porcentaje de derroche de agua per cápita con hasta 420 litros de agua por persona, cuando el promedio nacional es apenas de 110 litros diarios.

imagen-cuerpo

  • El agua debe ser garantizada con responsabilidad, dijo la diputada Alejandra Cárdenas.

La Comapa calcula que al menos un 40% del total del agua que se distribuye no se paga por sus derechos, es robada mediante tomas clandestinas o “huachicoleada”.

Todo ello, fundamenta la petición de la diputada Alejandra Cárdenas, pues dijo que la Comapa es responsable de la adecuada y segura distribución del agua y cuando esta se pierde deliberadamente sin atender como prioridad deben aplicarse sanciones ante los perjuicios que causa.

Por lo que corresponde al Semáforo del Agua, expuso que ahora corresponde ser votada ante el pleno, tras pasar en aprobación por la Comisión Permanente.

Concientizar sobre el uso racional, ahorrar el agua y garantizar que se tenga en el futuro es parte del compromiso de la iniciativa legislativa y terminar con el erróneo mito de que el agua es para siempre.

imagen-cuerpo

  • La Comapa de los municipios que no atienda y resuelva fugas debe ser sancionada por omisión. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD