buscar noticiasbuscar noticias

Se amparan restaurantes ante ley de tabaco

Vigencia de ley que impide consumir tabaco en cualquiera de sus áreas los motiva a impugnarla legalmente

El Mañana / Staff.- Al menos 10 restaurantes en esta ciudad fronteriza planean ampararse ante los cambios en la venta y consumo del tabaco que entraron en vigor desde ayer, y que impiden mantener cualquier área para “fumadores” dentro de sus negocios, aún cuando sea en terrazas o espacios abiertos.

Desde ayer está prohibido fumar en restaurantes, sin excepciones.Se amparan restaurantes ante ley de tabaco
imagen-recuadro

'Como gremio estamos asesorando a todos los que están inconformes, tenemos conocimiento de que al menos 10 negocios si se van a amparar por ejemplo de alitas o de comida rápida" Bladimir Cortez, Canirac Reynosa

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Bladimir Cortez, indicó que no se trata de ir contra la idea de que esto apoyará para prevenir enfermedades, sino en evitar las pérdidas económicas y respetar las inversiones que se realizaron para adaptar terrazas o espacios al aire libre para que el comensal pudiera fumar.

“Como gremio estamos asesorando a todos los que están inconformes,  tenemos conocimiento de que al menos 10 negocios sí se van a amparar por ejemplo de alitas o de comida rápida.

“Hace años las autoridades nos pidieron adaptar espacios con terrazas y al aire libre para que la gente fumara, pero ahora nos indican que no, que debemos pedir a los clientes que se retiren, o que pongamos espacios a 10 metros de la cocina, es algo insostenible”, reclamó.

  • Mientras los temas legales se atienden, desde ayer ya no se permite a los clientes de restaurantes fumar en las áreas que tenían destinadas para ello, y que cumplen con las especificaciones, como terrazas.

SIN OPERATIVO

En la inconformidad, los restauranteros mantienen diálogo con autoridades estatales y de salud, a fin de que no existan operativos que puedan perjudicarlos con multas o clausuras del lugar.

Por ello Cortez agregó: “Estamos en coordinación con las autoridades y a nivel estatal hemos visto que la intención es apoyarnos, no afectar la economía, esperemos que durante todo este primer año de la puesta en marcha de la ley no haya operativos, que se permita adaptarnos, ver cómo vamos a funcionar”. 

Indicó que en Reynosa hay alrededor de 2 mil 500 restaurantes, y que entre los afectados con los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco también hay casinos y discotecas.

VIGILANTES

*Las autoridades cuentan con línea telefónica para que se pueda denunciar ante incumplimiento de empresas y ciudadanos ante las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

*La Cofepris es la garante de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las eventuales sanciones por su incumplimiento. 

El Gobierno Federal pone al servicio de la población el centro de atención en el número telefónico: 800 033 5050.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD