buscar noticiasbuscar noticias

Demandan potencializar el crecimiento económico

Reestructura de las cadenas de suministro a nivel global ofrece una ventana única para atraer inversión

El Mañana/ Staff.- Al iniciar el 2023, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa pide potencializar el crecimiento económico y social, así como incentivos para las empresas.

Piden redoblar esfuerzos en materia de salud y educación.Demandan potencializar el crecimiento económico

“Se requiere mandar mensajes contundentes de certidumbre y respeto al Estado de Derecho, entre ellos, la pronta resolución de las consultas en materia energética y permitir la competencia en este sector” Valentina López

“Se requiere mandar mensajes contundentes de certidumbre y respeto al Estado de Derecho, entre ellos, la pronta resolución de las consultas en materia energética y permitir la competencia en este sector”, dijo.

Además, se requieren incentivos para la formalidad, ya que se han llevado a cabo varios esfuerzos por mejorar las condiciones del empleo formal, como el incremento al salario mínimo, el alza a las contribuciones patronales a las pensiones y las vacaciones dignas. 

  • “Sin embargo, esto tiene que ser acompañado de una política pública de incentivos fiscales que promuevan la generación de empleo formal para que más mexicanos puedan disfrutar de estos beneficios”, recalcó.

PRODUCTIVIDAD

Explicó que, de acuerdo a las cifras del INEGI, muestran que la productividad en la formalidad es cuatro veces mayor a la informalidad, por lo que transitar a la primera permitirá ampliar el crecimiento potencial.

En materia política, la dirigente empresarial señaló que México pierde si se viola la ley, por lo que el voto libre y razonado debe garantizarse.

Además, se debe priorizar de forma urgente los pilares básicos para el desarrollo de la población: seguridad, educación y salud, mientras que en materia del primer rubro es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia. 

“Las instituciones civiles de la policía, a nivel local, deben robustecerse, pues son junto con las Fiscalías quienes están facultadas para interactuar con la población civil, prevenir los delitos, la violencia y llevar a cabo investigaciones y procedimientos legales de los delitos del fuero común que más impactan a los ciudadanos”, señaló.

Explicó que en materia educativa, más que el impulso de nuevos planes y programas la clave está en revertir el impacto de la pandemia en materia de abandono escolar y la pérdida de aprendizaje, pero también se debe invertir en la capacitación docente y en la infraestructura educativa.

López Hernández señaló que se debe contar con presupuesto suficiente al sector, que es clave, sin dejar de lado el énfasis en la prevención.

“Este 2023 se anticipa lleno de desafíos, pero con generosidad, sensatez, apostando a la unidad de los mexicanos y con visión de largo plazo; externamos nuestra total disposición para sumar, dialogar y lograr acuerdos por el bien de las familias”, recalcó.

Recuento

 - En 2022, el país registró una recuperación económica lenta y desigual. Aún se está por debajo de los niveles de actividad económica anteriores al inicio de la administración actual.

- Además, se tienen 14 entidades que se encuentran por debajo de la actividad económica que reportaban previo a la pandemia.

- A esto se suma el contexto de alta inflación que experimentó a lo largo del año, que se explica por las distorsiones ocasionadas a raíz del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que han presionado al alza el precio de los energéticos y los alimentos. 

- Una inflación de 12.6% en noviembre, que ha acumulado 13 meses consecutivos con inflación de doble dígito. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD