×
buscar noticiasbuscar noticias

Bombardearán las nubes con yoduro de plata en Reynosa

A efecto de estimular las lluvias en Reynosa y la región, tentativamente del próximo miércoles en adelante podría empezar el bombardeo de nubes con yoduro de plata

Para estimular las lluvias, Desarrollo Rural del estado iniciará el bombardeo de nubes la semana entrante.Bombardearán las nubes con yoduro de plata en Reynosa

A efecto de estimular las lluvias en Reynosa y la región, tentativamente del próximo miércoles en adelante podría empezar el bombardeo de nubes con yoduro de plata.

"Ya le hemos pedido de favor que se lleven a cabo las acciones pertinentes en ese sentido al secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, quien ha respondido que, de haber las condiciones de nubosidad, podrían comenzar a trabajar en ese sentido en el día ya señalado", dijo Marco Antonio Garza, presidente del módulo de riego del DR-026.

Los cultivos tanto de sorgo como de maíz ya están emergidos y en espera de que lleguen las precipitaciones pluviales que serán de mucha ayuda, tomando en cuenta que solamente se dispondrá de dos riegos para sacar adelante las siembras en este ciclo agrícola de temprano.

En cuanto a declaraciones hechas recientemente por el secretario del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en referencia una suspensión de riego en varios distritos de Tamaulipas, Garza Acosta dijo esos son comentarios fuera de contexto pues no habrá tal suspensión en el caso del 026 y 025. Habla de un distrito 021, y no existe en la entidad. 

El agua para el único riego del distrito 025 ya viene en camino desde la presa La Amistad a la Falcón, pero sólo se podrá dotar de 3/4 de riego para el total de las 205 mil hectáreas.

Insistió en que es totalmente falso que se vayan a suspender los riegos previstos para este ciclo agrícola y en el distrito 026 las cosas siguen sin cambio y los dos riegos de auxilio se habrán de dar y el primero de ellos lo vamos a aplicar los primeros 10 días de marzo, si es que no nos llueve.

¿Qué es esta sustancia?

  • Es un compuesto químico usado en fotografía y como antiséptico en medicina. 
  • También es altamente insoluble en agua y tiene una estructura cristalina parecida a la de un hielo pequeño, permitiendo inducir la desnaturalización de cristales de hielo en el sembrado de nubes para provocar lluvia artificial. 


DEJA TU COMENTARIO