×
buscar noticiasbuscar noticias

‘Atacan’ a negocios de Reynosa con billetes falsos

Bandas dedicadas al tráfico de papel moneda apócrifos aprovechan temporada de compras para cometer el ilícito

Piden al gobierno campaña para detectar billetes falsos.‘Atacan’ a negocios  de Reynosa con billetes falsos

Ante el aumento de circulación de billetes falsos, comerciantes piden a los bancos tener medidas más estrictas para atrapar a las bandas que se dedican a practicar este delito y a las autoridades a activar una campaña para alertar a la comunidad.

AFECTA A LOS NEGOCIOS MINORISTAS

Roberto Cruz Hernández, secretario de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), comentó que el problema de los billetes falsos afecta a los comercios establecidos, sobre todo a los negocios minoristas

Argumentó que el gobierno debe de implementar campañas para alertar a la población, sobre todo en la frontera o en los centros turísticos, en donde se da mucho la llegada de billetes o dólares falsos.

“La mayor parte de las transacciones son en efectivo en billetes y hay temporadas, como la navideña, en donde se reporta un número importante de billetes apócrifos; afortunadamente, en esta temporada que pasamos no hubo un reporte alarmante sobre esta situación, que sí causa un daño, ya que el comercio es el que tiene que absorber esta pérdida”, dijo.

Explicó que desafortunadamente ha habido otros años en donde bandas que se dedican a este ilícito van visitando las ciudades y dispersando este tipo de billetes y causando un daño en la economía de los comercios.

“Definitivamente, las medidas que implementan los bancos debería ser mucho más estrictas, los reportes más eficientes para poder detectar a las bandas que operan con este tipo de billetes, porque el daño que se puede causar a la economía es muy importante”,

En el caso de las fronteras, los billetes que más circulan, desafortunadamente, son los dólares de alta denominación; por ejemplo, de 100 -que son los que frecuentemente se ven-.

“Desafortunadamente, también ha habido algunos negocios que han tenido que afrontar pérdidas; nosotros, la recomendación que le hacemos a los comercios es que verifiquen bien, capaciten a sus empleados, a los cajeros que reciben efectivo para que puedan ellos tener los elementos de cómo detectar un billete falso”, recalcó.

El secretario de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco) comentó  que por increíble que parezca el uso del plumón que detecta el papel que no es papel moneda, sigue siendo una de las medidas más económicas y más eficientes, como un primer filtro que permite detectar una falsificación.

“También es cierto hay otros billetes muy sofisticados que solamente con algún detector ya especializado, que utilizan las casas de cambio y algunos otros comercios ,es como se puede detectar ,pero es muy importante que los comercios capaciten a su empleados y hagan uso del plumón para detectar los billetes falsos”, recalcó.