buscar noticiasbuscar noticias

Ofertan empleos ´piratas´

Señalan autoridades que éstos se ofrecen por WhatsApp o llamadas, pero que utilizan datos para fraudes o extorsión

Cuidado, porque muchas personas ofrecen empleos, pero piden depositar dinero para la vacante. Exhortan no caer en fraudes y mejor acudir a las oficinas del SNE.Ofertan empleos ´piratas´

El Mañana / Staff

Autoridades estatales llaman a los ciudadanos a estar en alerta y evitar riesgos ante ofrecimientos de empleo "piratas" que se hacen a través de llamadas o de otros medios como whatsapp, ya que pueden ser víctimas de fraude o extorsión.

Es común que el ciudadano reciba en sus teléfonos ofertas de empleo por medio del whatsapp, donde como atractivo ofrecen buenos salarios o piden depositar dinero.

Anayeli Cruz Ortiz, jefa de departamento de Análisis de la Guardia Estatal Cibernética comentó a El Mañana que les han tocado algunos casos de oferta de empleos para ir a los Estados Unidos, donde piden información personal y depositar dinero para acceder a esas vacantes.

Tan sólo al iniciar este mes de julio ya se habían presentado dos casos de este tipo y de esta frontera.

"Justo en Reynosa, nos ha tocado que les ofrecen empleos en Estados Unidos para que se vayan a trabajar, les piden información personal, les piden depósito para poder hacer supuestos trámites para los empleos y resulta que es falsa, o sea, en realidad, pues nunca se contactaron posterior al depósito, es lo que ha estado sucediendo últimamente", dijo.

Cuando se le pide al ciudadano que se hagan depósitos o transferencias en cadena de autoservicio, es imposible rastrear a quién se le deposita, recalcó la jefa de departamento de análisis de la Guardia Estatal Cibernética 

"Si todo verificarlo legalmente, estamos tan acostumbrados a la tecnología que nos es muy fácil hacer transferencias, contactarnos vía internet para no asistir a entrevistas y demás, pero hemos perdido a lo mejor ese modo común de comunicarnos y conocernos", expresó.

Y agregó: "pero es importante en una compra, en el empleo, en algo que que esté en riesgo nuestro patrimonio o nuestra integridad, verificar que sean personas reales, lugares reales, con buenos antecedentes".

La funcionaria estatal señaló que lo mejor es siempre acudir a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo donde los buscadores pueden ser vinculados con las empresas sin riesgos.

De la misma forma las mismas empresas ofrecen las vacantes y ponen a disposición sus teléfonos para mayores informes, por lo que es importante checar si son personas reales o en su caso sospechar si ofrecen oportunidades de salarios muy altos o que piden depositar dinero para obtener el empleo.

SON UNA ESTAFA

Cuidado con los empleos que piden que para obtener la vacante en Estados Unidos; debes depositar cierta cantidad de dinero o, en su caso, ofrecen sumas elevadas de salarios

"Cuidado cuando las ofertas de empleo son demasiado buenas para ser ciertas, ya que nunca son legítimas".

Cuidado antes de abrir un email o el link, siempre verificar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD