Urgen respuestas de Pemex; Reynosa está vulnerable
Se carece de un mapa detallado de la red de tuberías de gas y tampoco hay prevención ni mantenimiento que esté a la vista
Abandonan señalamientos preventivos.
El Mañana / Staff
En la administración municipal de Óscar Luebbert Gutiérrez —de 1996 a 1998— se elaboró el último Atlas de Riesgo de Reynosa, aunque su propósito fue sólo para fines de seguridad pública y elaborar un plan de demarcaciones policiacas —que a la postre desaparecieron— en colonias de la ciudad.
Las revelaciones del diagnóstico de riesgo hecho por la Comisión Nacional del Control de Gas Natural (Cenegas) en torno al potencial peligro a los asentamientos humanos fincados en área de ductos y tubería bajo tierra, evidencia que no se cuenta con un mapa focalizado de esa intrincada red de tuberías.
Tal vez Petróleos Mexicanos cuente con ello, pero no ha sido compartido con las autoridades estatales y municipales para elaborar protocolos de respuesta inmediata en caso de emergencia.
Tras la publicación ayer de EL MAÑANA, prevalece un preocupante silencio de las autoridades e instancias oficiales, que no han salido a tranquilizar a los reynosenses frente a la alerta emitida por Cenegas.
El desalentador dictamen de análisis de riesgo, revelado por Cenegas, tiene fundada preocupación por el gasoducto Reynosa que, literalmente, “parte” en dos la ciudad, al movilizar el energético a las estaciones de distribución y abasto a los Estados Unidos.
El Cenegas asoma su temor ante un potencial riesgo de accidente que amenaza la seguridad de muchas personas asentadas casi encima de ductos y tubería.
¿MANTENIMIENTO?
Una fuente del Gobierno Municipal de Reynosa confió a EL MAÑANA, bajo la condición de anonimato, que Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonó hace mucho tiempo su deber de prevención y mantenimiento en los derechos de vía federal y señalamientos.
Muchos de esos derechos de vía y señalamientos han desaparecido o se encuentran en condiciones deplorables, que no cumplen su función preventiva.
Aún más, la misma fuente admite que la paraestatal responsabiliza con frecuencia a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) o la Secretaría de Obras Públicas por excavaciones, ante la ejecución de obras en la ciudad y que casi “arañan” tuberías de gas.
Como no está actualizado el mapa de la red de tuberías de Pemex, las autoridades locales desconocen en qué áreas de la ciudad hay nuevos ductos o tuberías, pues se debe considerar la introducción del servicio de gas entubado en comercios y viviendas.
PAPA CALIENTE
- Una fuente municipal afirma que la paraestatal responsabiliza a la Comapa o a Obras Públicas por excavaciones, ante la ejecución de obras en la ciudad y que casi “arañan” tuberías de gas.
- Pero al no estar actualizado el mapa de la red de tuberías de Pemex, las autoridades locales desconocen en qué áreas hay nuevos ductos o tuberías.
DEBE PEMEX DAR RESPUESTAS
No sabemos quién o quiénes son las autoridades competentes para responder ante esto, pero es importante no olvidar que estamos hablando del riesgo que se cierne sobre la vida de miles de personas”. David Silva, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa
Ciudadanos merecen ser tranquilizados y descartar cualquier amenaza, afirma abogado
David Silva, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, urgió a Petróleos Mexicanos (Pemex) a responder ante el potencial riesgo que amenaza a miles de familias asentadas en áreas de derechos de vía por el paso de ductos o tubería de gas.
Precisó que el diagnóstico de riesgo dado a conocer por Cenegas es preocupante, pero más aún lo es el silencio y la falta de una respuesta de la paraestatal o de Protección Civil.
“No sabemos quién o quiénes son las autoridades competentes para responder ante esto, pero es importante no olvidar que estamos hablando del riesgo que se cierne sobre la vida de miles de personas.
Evadir esa responsabilidad no es admisible, pues recordemos que en Reynosa y en otras partes del país han ocurrido tragedias, precisamente ante la ausencia de respuesta y seguridad”, aseguró.
Expresó que es necesario, por seguridad y tranquilidad de todos los habitantes, que se responde y se establezcan las acciones encaminadas a garantizar la seguridad de las familias y no tolerar ninguna clase de riesgo.

