buscar noticiasbuscar noticias

Brinda Cejum atención a mujeres violentadas

Atienden 265 carpetas mensualmente en promedio en sede Reynosa

De enero a abril del 2023, 1,053 mujeres han decidido abrir una carpeta de investigación en Reynosa ante el Centro de Justicia para la Mujer (Cejum); de ellas, un porcentaje mínimo decide no continuar con la investigación por diversos factores, pero las estadísticas señalan que con el tiempo deciden retomar la denuncia, después de ser violentadas nuevamente.

De enero a abril, el Cejum ha recibido 1,053 denuncias por parte de mujeres violentadas.Brinda Cejum atención a mujeres violentadas

Los tipos de violencia que más están presentes en las mujeres reynosenses es la violencia familiar, con 648 casos abiertos actualmente, también 71 de abuso sexual, otros 87 de amenazas por parte de la pareja y 66 violaciones denunciadas. La edad que predomina entre las mujeres que sufren de algún tipo de violencia oscila entre los 30 y 40 años de edad, mismas que también son la mayoría que deciden abandonar las investigaciones, ya sea por falsas promesas o miedo a represalias por parte de su pareja, esto según información proporcionada en el Cejum.

El abandono por parte de la pareja también figura dentro de los cinco tipos de violencia, con más denuncias en este centro, que son 58 casos que se encuentran atendiendo.

Mariza Ramírez Mejía, directora general de este centro, comentó que a comparación con meses anteriores, en abril se registró un incremento en las denuncias de ciberacoso, con 31 casos, ya que anteriormente sólo se registraba un máximo de 10. Aunque muchas mujeres viven en una situación de violencia y no se han percatado de ello, existen otras que ya comienzan a identificarlo y no tienen el valor de denunciar que son violentadas; ante esto, la directora de Cejum reconoció que es un acto de valentía el acudir a estos centros a realizar la denuncia.

"La mujer que acude a hacer su denuncia, por ser violentada, es una mujer con mucho valor, es valiente y merece el reconocimiento por romper ese círculo de violencia", expresó.

Por último, extendió la invitación a las mujeres a que denuncien ante este centro de justicia cualquier tipo de violencia que se encuentren sufriendo, acudiendo a calle Pemex, S/N, fraccionamiento Del Sol, o bien, se pueden comunicar al teléfono 834 318 61590, extensión 70960.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD