Atacan gusano elotero y araña roja a cultivos
Los venenos aplicados a las siembras no pudieron eliminar las plagas, reconoce el comisariado del ejido Santo Niño
El gusano pelotero y la araña roja pegaron fuerte a siembras de maíz en varios ejidos de Reynosa.
Fuerte pegaron el gusano elotero y la araña roja a las siembras de maíz al grado de que en esta ocasión se estiman pérdidas que ascenderán al 50% o más en las siembras que se realizaron en distintos ejidos de Reynosa localizados por el rumbo de la región ribereña.
"Desafortunadamente no se pudo controlar la plaga porque los venenos aplicados no pudieron eliminar la plaga", dijo Manuel Aguirre Salas, comisariado del ejido Santo Niño.
"El gusano perfora el elote y por ahí entra el agua al final de cuentas se pudre la mazorca, situación que se presentó en varios casos en las siembras de maíz en ejidos como Reynosa Díaz, Santa Herminia, Miguel Hidalgo y también los hubo en el Santo Niño", agregó.
Lógicamente que al perderse parte de la cosecha, los ejidatarios tendrán menores ingresos, de ahí que podría justificarse la petición de un apoyo por parte del gobierno para quienes vienen enfrentando ese problema.
No tenemos idea de a cuánto dinero podrían ascender las pérdidas que está causando la plaga del gusano elotero y la llamada araña roja, pero sí es realmente una situación lamentable, porque de por sí el rubro económico para los productores de granos es crítico y todavía tener que enfrentar los daños provocados por esa clase de plagas, pues empeora las cosas, puntualizó Aguirre Salas.