buscar noticiasbuscar noticias

Arriba a Reynosa familia de Ucrania

Cuatro integrantes del grupo argumentó huir de los conflictos bélicos en su país

Las primeras familias provenientes de Ucrania en búsqueda de asilo en Estados Unidos ya llegaron a Reynosa, así lo confirmó ante EL MAÑANA el director de la casa de asistencia Senda de Vida, Héctor Silva de Luna. 

La familia de cuatro ucranianos llegó a Senda de Vida, cruzó a Estados Unidos a través de apoyo legal.Arriba a Reynosa familia de Ucrania

Silva de Luna destacó que los ucranianos, a diferencia de otros migrantes que llevan hasta un año esperando respuesta a su trámite, lograron cruzar al día siguiente, a través de una gestión legal previa. “Ellos tenían ya un trámite con algunos abogados y nosotros lo que hicimos solo fue apoyar, nos solicitaron la estancia por una noche dentro del refugio, eran cuatro personas venían de Ucrania, todos miembros de una misma familia“, destacó.

La familia de cuatro integrantes ucranianos que llegó a Reynosa, es la primera que se da a conocer en la franja fronteriza de Tamaulipas. 

A finales del 2021 trascendió la presencia de varias familias de Bielorrusía, que huían de la represión y la falta de libertades provocadas por el gobierno de Aleksandr Lukashenko.

En total sumaban 16 integrantes, y su estancia no se prolongó por más de 10 días. 

La guerra en Ucrania por la invasión de Rusia inició hace algunas semanas, y de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al menos tres millones de personas han huido en búsqueda de refugio en otro país.  Por ello se espera que la cantidad de migrantes ucranianos en tránsito por Reynosa incremente en las próximas semanas. “Estados Unidos es quien analiza las solicitudes, ellos determinan los tiempos, nosotros somos un vinculo con los migrantes sin importar su nacionalidad, aquí han llegado centroamericanos, cubanos, africanos, de Haiti, de Bielorrusia y los recientes de Ucrania”, señaló Héctor. 

Mientras tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), por sus siglas en inglés, informó que entre octubre del 2021 y el final de enero del 2022 llegaron al menos mil migrantes ucranianos y 6 mil 400 rusos

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró en enero de este año, la llegada de más de 6 mil personas de ucrania.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD