Pagarán arancel al tomate los consumidores en EU
Sostiene presidente de la Cámara de Comercio de Reynosa
La aplicación del 17.09% de arancel al tomate mexicano no afectará la economía de consumidores locales.
La aplicación del 17.09% de arancel al tomate mexicano, por parte del gobierno de EUA, no perjudicará la economía de los consumidores locales.
"Quienes sí resultarán afectados serán los consumidores del vecino país", dijo Gildardo López Hinojosa, presidente de Canaco- ServyTur Reynosa.
Y agregó que lo que sí podría beneficiar a los mexicanos es que exista una mejor calidad del producto y una disminución en su precio por los inventarios que pudieran empezar a comercializarse en México.
Sostuvo que la medida implementada por el gobierno estadounidense en el tema del tomate, producido en diferentes regiones del territorio nacional, es algo que no viene a lesionar la economía de quienes consumen ese tipo de comestible y que viven en el país.
"No hay que preocuparse, porque quienes sí resultarán perjudicados serán las familias que viven en lado americano y que lo utilizan en la elaboración de sus alimentos, porque a partir de la aplicación del arancel recién anunciado, su precio será mayor en los negocios donde se expenden", apuntó el dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de esta fronteriza ciudad tamaulipeca.
Y ANUNCIAN AUMENTO A COSTO DE VISAS

El nuevo precio de las visas para ir a EUA representa severo golpe al bolsillo de los mexicanos, y esto podría reflejarse en las filas de puentes internacionales.
Severo golpe a la economía de familias mexicanas, residentes de la frontera norte, es el que representa el aumento considerable autorizado al costo de las visas de turista que expide el gobierno estadounidense, lo que podría reflejarse en las filas que se observan en puentes internacionales.
"Según sabemos el precio actual del documento es de 185 dólares, a lo que habrá de agregarse 250 más, lo que dará un total de $435 dólares, cifra que realmente será un serio obstáculo para las personas que reciben, por ejemplo, un salario mínimo vigente en esta zona del país", dijo Gabriel Armendáriz Escobedo, presidente del Comité Municipal Campesino.
También los campesinos que cuenten con ese documento que esté a punto de fenecer su vigencia batallarán para juntar el dinero que ahora, a partir del 2026, tendrá que pagarse por
renovarlo.
Los 435 dólares equivalen a $8,482.50 a la cotización actual de la divisa americana.
En el caso de los menores de 15 años, se sabe que el costo actual es de 15 dólares, pero se ignora hasta el momento si también incrementará su precio.
Tal vez, el gobierno del país vecino aplicará la medida porque ya no quiere que los mexicanos visiten territorio estadounidense en plan de compras.
Pero, en fin, algunos ejidatarios tal vez cuenten con ese documento, porque más que nada van para comprar implementos agrícolas que aquí en el mercado nacional les cuestan más dinero, pero también para visitar a sus familiares y amistades, concluyó Armendáriz
Escobedo.
