Prevén aumentar apoyos alimenticios a vulnerables
La entrega será en aquellas colonias con más precariedad
La entrega se realiza de forma bimestral y el retraso puede ser de algunos días solamente, no suele extenderse.
La distribución de apoyos alimenticios en Reynosa mantiene un crecimiento constante desde 2023, año en que el Gobierno del Estado puso en marcha este programa como parte de las acciones de la Secretaría de Bienestar (Sebien).
Durante el primer año se entregaron 49,500 despensas, cifra que aumentó a 49,750 en 2024 y que para este año 2025 se prevé cerrar con 50,080 apoyos alimenticios.
La meta es atender principalmente a familias en situación de vulnerabilidad en sectores donde el nivel de pobreza se ha incrementado.
Las colonias Jacinto López, Ramón Pérez y Humberto Valdez figuran entre las más atendidas debido a que concentran un número importante de familias afectadas por la precariedad y recientes contingencias, como las lluvias que causaron pérdidas materiales.
Tan sólo en la Jacinto López, este año se distribuyeron aproximadamente 400 despensas, mientras que en la colonia Ramón Pérez se entregaron apoyos a unas 350 familias, además de sectores aledaños como Los Ángeles y nuevos asentamientos irregulares, donde fueron alrededor de 200 despensas adicionales.
"Lamentablemente, se incrementó un poquito más este año, por eso ahí entregamos alrededor de 400 apoyos en esa área de la Jacinto López", explicó Lizbeth Zamudio, delegada de Sebien en Reynosa.
La entrega de apoyos se realiza de forma bimestral y se prevé concluir este año entre octubre y noviembre, salvo retrasos por lluvias u otras
eventualidades. Para determinar a quiénes beneficiar, en 2022 se realizó un estudio socioeconómico casa por casa, mediante el cual los gestores de Bienestar identificaron hogares encabezados por madres solteras, viudas y familias sin ingresos estables. Actualmente, Reynosa cuenta con 34 gestores de Bienestar que supervisan la entrega de estos apoyos y mantienen actualizado el padrón de beneficiarios.
Las personas interesadas en acceder a este programa pueden acercarse a los grupos sociales de cada colonia, conformados por representantes vecinales que elaboran listas de espera para integrar a nuevos beneficiarios cuando se libera un espacio por cambios de residencia, fallecimientos o mejoría de la situación económica.
