buscar noticiasbuscar noticias

Pagan... ¡o multas!

A partir del 19 de septiembre, comerciantes deberán pagar y contar con un convenio con alguna empresa para recoger los desechos

A partir del 19 de septiembre todos los comercios en Reynosa deben contar con una constancia de generadores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y un convenio con alguna empresa recolectora de basura, ya que el ayuntamiento indicó no está obligado a recoger sus residuos y advirtió de la colocación de multas

El ayuntamiento indica que no está obligado a recoger la basura de negocios y que los propietarios deben pagar por permisos y servicio.Pagan... ¡o multas!

Como empresarios estamos de acuerdo en pagar, porque queremos ver una ciudad limpia, con un servicio de recolección eficiente”. Roberto Cruz, Canaco

La constancia de registro como generadores de RSU tiene un costo de 450 pesos y debe renovarse cada año, mientras que el contrato de recolección con alguna empresa recolectora de basura tiene costos variables, pero si es del municipio se ofrece con un promedio de 250 pesos al mes. 

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), más del 50 por ciento de los negocios en Reynosa no cuentan con ninguno de los documentos. 

Roberto Cruz Hernández, líder local de la Canaco refirió que la postura del sector empresarial no es en contra de la medida de pago, ya que esperan que así se pueda exigir un servicio eficiente a la recolección, además de priorizar la zona centro donde hay mayor actividad.

“Lo que están solicitando las autoridades no es algo nuevo, es algo que ya sabíamos que se iba a implementar, solo que ya se puso fecha de plazo al 19 de septiembre;  como empresarios estamos de acuerdo en pagar, porque queremos ver una ciudad limpia, con un servicio de recolección eficiente, pero sí hay que tramitar una constancia y tener un contrato con alguna empresa recolectora o con el ayuntamiento, como más convenga”.

Refirió que el precio que están ofreciendo las autoridades de un promedio de 250 pesos al mes es más económico que las empresas locales, por ello la mayoría se inscribirá ahí.

La Canaco cuenta con más de tres mil socios, pero todos los afiliados a cámaras empresariales deben cumplir con la disposición. 

“Tuvimos una reunión con las autoridades la semana pasada para revisar el tema y donde se nos explicaron los objetivos, el pago viene argumentado en la Ley de Ingresos y en reglamento de medio ambiente, nosotros estamos dispuestos a cumplir, el convenio con las autoridades cuesta 250 pesos y si es más económico que con algún particular, hasta en 50 por ciento’’.

MÁS DE LA MITAD NO TIENE CONTRATO

  •  Al ser obligados a tener un permiso y un contrato de recolección, los empresarios podrán exigir el paso de las unidades, así como su correcta disposición. 
  •  Un registro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señala que más del 50 por ciento de los negocios en Reynosa no cuentan con ninguno de los documentos. 
  •  El convenio con las autoridades cuesta 250 pesos y es más económico que con algún particular, hasta en 50 por ciento’.
  •  La constancia de registro como generadores de RSU tiene un costo de 450 pesos y debe renovarse cada año.

imagen-cuerpo

La presencia de recolectores particulares en Reynosa es superior a la de unidades oficiales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD