buscar noticiasbuscar noticias

Realizan alumnos ejercicio electoral

Las escuelas primarias que decidieron participar, integraron a sus consejos electorales, conformados por alumnas y alumnos cumpliendo con el criterio de paridad de género

El Mañana / Staff.- El Congreso y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a través de la Secretaría de Educación en Tamaulipas realizan la Jornada Electoral “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria 2023”.

Estudiantes emitirán su voto para elegir al candidato o candidata.Realizan alumnos ejercicio electoral

Posteriormente los estudiantes conformaron partidos políticos, registraron a sus candidatos a diputados locales y elaboraron un ideario escolar con propuestas de campaña en beneficio de sus escuelas, mismo que se compartió entre la comunidad escolar durante cuatro días como en una campaña electoral real.

Durante esta semana se lleva la jornada electoral, donde estudiantes emiten su voto para elegir al candidato o candidata  de su preferencia, el cual será el legislador que presidirá los festejos del Día del Niño.

REYNOSA PARTICIPA

En el Estado se realiza el mismo proceso en 157 escuelas de 64 zonas y 23 sectores escolares, de 20 ciudades, incluyendo Reynosa.

Para que las y los estudiantes elegidos democráticamente por sus compañeros tengan una mayor experiencia, tendrán el derecho a participar en el evento “Niñas y Niños Diputados 2023”: Procedimiento de Insaculación organizado por el IETAM, que designará a quienes participarán en “Diputada y Diputado por un Día 2023” convocado por el Congreso de Tamaulipas .

  • Los 10 diputados escolares de otros municipios, 5 niñas y 5 niños, serán elegidos mediante sorteo, para ser trasladados hasta la capital junto con un acompañante para que vivan la experiencia de ser legisladores por un día.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD