buscar noticiasbuscar noticias

Albergan esperanzas: Comienzan a desocupar espacios

Retiran casas de campaña de la Plaza de la República para trasladarlos o con miras a ello

El Mañana / Staff.- Varias decenas de casas de campaña que sirvieron como refugio y hogar temporal para migrantes en la Plaza de la República de Reynosa comenzaron a ser retiradas, despejando los alrededores del quiosco principal, los pasillos y algunas jardineras, tras más de un año de ocupación.

Se han quitado casas de campaña de la Plaza de la República.Albergan esperanzas: Comienzan a desocupar espacios

En los costados de esta plaza, ayer se observó a personal de servicios públicos primarios recogiendo los pedazos de metal y plásticos, así como diversas pertenencias personales, como ropa, zapatos, o juguetes que habían quedado en el interior de las viviendas, provenientes de menores que acompañan a sus padres en el intento del “sueño americano”.

Al despejarse los alrededores del quiosco, solo quedaron los pedazos de cuerda en los árboles.

“Las casas de campaña que se han quitado son de familias que ya no están aquí, algunas han cruzado, otras se han ido a los albergues, pero no queremos que personas que lleguen nuevas, vengan para aprovecharse, diciendo que tienen meses o años, cuando nosotros que realmente hemos estado desde el principio, merecemos cruzar antes”, refirió Olga, migrante de Guatemala. 

La Plaza de la República comenzó a ser ocupada por migrantes durante el primer trimestre del 2021, y ha sido el hogar de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos. 

Esperan

* En este escenario continúan las versiones no oficiales de que antes de que concluya este mes las autoridades de Estados Unidos abrirán las fronteras para recibir a los solicitantes de asilo. 

* Por ello hay lapsos de confusión y molestia entre la comunidad. “El comentario es que van a cruzar los que estén en albergues, no en la plaza, nadie quiere estar aquí, por eso cuando llegan los camiones de refugios todos hacen las filas para irse, por eso hay conflicto”, refirieron.

Anotan en listas a los migrantes

Crean un padrón de interesados en asilo, con el llenado de los respectivos formatos

Aunque todavía no se ha podido definir un traslado de migrantes al refugio “Senda de Vida II”, las instalaciones sirvieron como punto de encuentro de asociaciones civiles y grupos de abogados de Estados Unidos, a fin de crear un padrón de interesados en asilo, con el llenado de los respectivos formatos. 

La actividad se desarrolló de manera hermética, y los migrantes, en su mayoría haitianos, ingresaban en pequeños grupos.

“Esto no es garantía de que ya podamos cruzar, pero si nos da una esperanza, porque muchos de los que ya están en Estados Unidos han pasado por este proceso, queremos inscribirnos, tener una respuesta positiva, yo tengo dos hijos pequeños, mi esposa también está aquí”, comentó Tayler, migrante haitiano. 

Para ser parte de este proceso, algunos refirieron tener horas esperando.

“Desde las tres de la mañana estamos aquí formados, muchos henos podido conseguir un trabajo de cargadores, de apoyo en negocios o de limpieza, pero el objetivo es llegar a Estados Unidos, ofrecerles una vida mejor a nuestra familias, porque en Haití es pobreza, violencia”, señaló Paul. 

imagen-cuerpo

Migrantes esperaban ayer su turno para cruzar hacia Estados Unidos, en las inmediaciones de Senda de Vida II.

Solo vulnerables…

Héctor Silva, director del refugio “Senda de Vida I”, y quien fue presentado por las autoridades como el próximo encargado de la sección II, comentó vía telefónica a EL MAÑANA que por el momento el cruce hacía Estados Unidos solo ha dado respuestas para migrantes que forman parte de grupos vulnerables, y que los llamados eran todavía escasos. 

Mientras todo esto ocurre, siguen los conteos de Silva, actualizar la cantidad de quienes esperan el cruce. 

Las últimas estadísticas apuntaban a que en Reynosa había un promedio de 9 mil personas, la mayoría proveniente de Haiti, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

imagen-cuerpo

Se estima que en Reynosa haya más de 9 mil migrantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD