buscar noticiasbuscar noticias

Afecta cancelación de 35 NOM´s a enfermos

Deja sin defensa a mujeres, hombres, niños y adultos de grupos vulnerables

Cancelación de 35 Normas Oficiales deja en indefensión a quienes no pueden costear un tratamiento o se encontraban recibiendo atención médica.Afecta cancelación de 35 NOM´s a enfermos

El Mañana/ Staff

Reynosa se une a la exigencia nacional por los efectos que va a causar la cancelación de 35 Normas Oficiales que prevenían y atendían enfermedades como el cáncer de mama, cérvicouterino, próstata, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, obesidad, entre otras, y piden a los legisladores federales dar su postura sobre el tema. 

Norma Leticia Guerrero, presidenta de la fundación Libélulas de Esperanza, lamentó la decisión del Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, ya que deja en indefensión a mujeres, hombres, niños y adultos de grupos vulnerables que no pueden costear un tratamiento o se encontraban recibiendo atención médica. 

Señaló que al no haber normas oficiales no habrá protocolos o acciones a seguir, afectando la prevención, tratamientos y control de enfermedades. 

"Las normas se tienen que revisar de dos a cinco años, modificando, mejorándolas en todo caso; si bien es cierto, también las puedes eliminar, pero igualmente vas a poner algo nuevo, no sólo las agarro y las elimino porque si", dijo la entrevistada.

"En este año van arriba de 200 mil personas detectadas con diabetes, la norma que regula o les dice qué acciones tomar, pues ya no va a estar; qué medicamentos tienen que seguir, qué protocolos para reducir que se sigan generando más casos de diabetes. Lo más preocupante es la actitud del Gobierno Federal", abundó. 

Comentó que se ha unido la sociedad civil organizada y actualmente son alrededor de 300 organizaciones y colectivos que están trabajando para tocar las puertas en el Congreso federal.

SIN RAZÓN

El 01 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad", que notifica de una revisión en los fundamentos de la expedición de Normas Oficiales Mexicanas y de Estándares, que implica modificar numerosas NOM´s, por lo cual ordena cancelar 36 de ellas en materia de salud para proceder a revisarlas y emitir nuevas en diciembre de 2023.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD