buscar noticiasbuscar noticias

A menos del 50% presas regionales

Alcalde dice que no hay alerta y gerente de Comapa confirma que habrá escasez del vital líquido

El Mañana / Staff.- Las dos principales presas que abastecen de agua a Reynosa se encuentran a menos del 50 por ciento de capacidad, advirtió este miércoles la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de esta ciudad.

Principales presas de abastecimiento tienen poca agua.A menos del 50% presas regionales

A través de una publicación oficial, se explicó que de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), la presa Marte R. Gómez, también conocida como “El Azúcar” y la presa internacional Falcón se ubican a un 46 y 45 por ciento de almacenaje.

“La ausencia de lluvias mantiene a las presas de Tamaulipas en niveles de bajo porcentaje de almacenamiento, la situación actual de la primera presa mantiene un nivel de agua máximo ordinario de 46 por ciento y la segunda un 45 por ciento”, refiere el informe. 

Aún así, Reynosa no cuenta con ninguna alerta de desabasto oficial, solo los problemas de abastecimiento internos entre la Comapa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han impedido que los habitantes de diversas colonias tengan agua. 

El Ayuntamiento aseguró hace unos meses que de acuerdo a un estudio de impacto y consumo de agua elaborado por la Comisión Municipal de Agua (Conagua), se estableció que Reynosa cuenta con el nivel de derroche más alto de agua a nivel nacional per cápita, con alrededor de 420 litros por persona. 

Aunado a que según cifras municipales, el 40 por ciento del líquido que se distribuye es robado o evadido del pago de los derechos de consumo.

Contradictorio 

- El lunes, el alcalde interino José Alfonso Peña Rodríguez indicó que no existen instrucciones para declarar una alerta por desabasto de agua en la ciudad.

- Pero a finales de abril el gerente general de la Comapa dijo que de continuar el derroche de agua y la contaminación en las redes de suministro, sería inevitable la escasez en verano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD