buscar noticiasbuscar noticias

Formal prisión a presuntos asesinos de candidato en Tabasco

Al menor de 16 años, que presuntamente planeó y organizó el crimen, se le decretó el auto de sujeción a proceso legal resguardado en el Centro de Internamiento para Adolescentes del estado

El juez segundo penal dictó auto de formal prisión contra dos de los presuntos homicidas del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local, José Francisco Fuentes Esperón, su esposa y dos menores hijos, asesinados en su domicilio el pasado 5 de septiembre.

Los jóvenes Ricardo Hernández Rodríguez y Julio César Moreno García seguirán bajo proceso en el Reclusorio, causa penal 146/2009, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado, robo calificado en casa habitación en pandilla y robo de vehículo en pandilla.

El juzgador señaló que existen elementos para procesar al primero por el delito de violación en agravio de Lilian Argüelles. Mientras que otro joven implicado en los hechos, continúa prófugo.

En tanto, al menor de 16 años, vecino de la familia asesinada, quien presuntamente planeó, organizó y decidió llevar a cabo el crimen contra la familia Esperón Arguelles, se le decretó el auto de sujeción a proceso legal resguardado en el Centro de Internamiento para Adolescentes del estado, por decisión del juez especializado para Adolescentes.

El candidato priísta fue ultimado en su domicilio, un día después de que habían arrancado las campañas en busca del voto para las elecciones del 18 de octubre.

Hasta este día, el PRI aún no lo sustituía ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCT).

El juez penal estimó que los jóvenes Ricardo Hernández y Julio César Moreno pueden alcanzar una pena mínima de 20 años y máxima de 50 años, de acuerdo a lo que marca la propia ley al respecto.

En tanto el menor, de acuerdo a la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del estado de Tabasco, alcanzaría el máximo internamiento de ocho años.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del estado (PGJT), Rafael González Lastra, señaló que el trabajo de la fiscalía en este caso se sustentan en pruebas periciales.

"Pruebas periciales, además de la declaración y confesión que vertieron todos y cada uno de ellos. Pero la prueba confesional no es el único apoyo ni sustento que motivó la consignación de estas tres personas".

Sostuvo que uno de los implicados, Julio César Moreno García, "ha acreditado una personalidad fuerte, de fuerza y de contundencia, desde un principio, ante Ricardo Hernández Rodríguez y el menor".

Y en el caso del menor, comentó que en alguna ocasión, con la sola presencia de Moreno García, irrumpió en llanto y sollozos.

"De ahí la fuerte personalidad y presencia que tiene Julio César Moreno García sobre las otras dos personas, presuntamente involucradas".

González Lastra mencionó que las respuestas prodigadas por el menor en el momento que vertió su declaración preparatoria ante el juez especializado, acompañado de un psicólogo, su defensor y sus señores padres, acredita todos y cada uno de los alcances y extremos contenidos en el pliego de determinación y consignación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD