buscar noticiasbuscar noticias

Llevarían agua del sur hacia la frontera norte

Preparan proyecto el CEAT y Conagua. Ven alternativas para garantizar abasto seguro

PREVIENEN. Ante la posibilidad de una baja en la cuenca del río Bravo se estudia un proyecto para llevar agua al norte.Llevarían agua del sur hacia la frontera norte
imagen-recuadro

"El río Bravo es una cuenca con déficit que en otros años (2001), por ejemplo, Matamoros se quedó sin agua y puede volver a pasar”. *Luis Javier Pinto Covarrubias, director general CEAT

Cd. Victoria, Tam.

Entre 20 y 30 mil millones de pesos pudiera costar el proyecto para llevar agua de la zona centro o sur del estado a la franja fronteriza del norte del estado, ante la eventual baja en el afluente del río Bravo, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

“El río Bravo es una cuenca con déficit que en otros años (2001), por ejemplo, Matamoros se quedó sin agua y puede volver a pasar, entonces se va a empezar a trabajar en ese estudio que nos podría dar como resultado cual sería la mejor opción”, dijo.

El funcionario estatal indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya a la CEAT para la elaboración de un proyecto para desincorporar de la cuenca a los organismos operadores del agua desde Nuevo Laredo a Matamoros.

Un proyecto alternativo consistiría en que a partir del río Pánuco, en el sur del estado, se lleve agua vía acueducto a los municipios de la zona norte, proyecto similar en concepto al proyecto Monterrey VI, el cual tendría un costo aproximado de 60 mil millones de pesos para llevar agua del río Pánuco a las presas Cerro Prieto y El Cuchillo que suministren del vital líquido a la zona metropolitana del estado neoleonés.

La otra opción sería construir un acueducto que parta del río Soto la Marina en el centro del estado, “y la otra alternativa es una planta desalinizadora que también las inversiones son altas pero que puede ser una alternativa, ya se está trabajando en otras partes del país en plantas desalinizadoras, como Cabo San Lucas tiene una que se está ampliando”.

Finalmente reiteró que “puede haber déficit del agua para 2030, por eso debemos de tomar acciones para hacer uso eficiente del agua y el rehúso que es muy importante para poder asegurar el agua en el uso urbano y en el área agrícola”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD