Escena

Llevan a ‘Esa era Dania’ a Morelia

  • Por: Agencia AP
  • 29 / Octubre / 2016 -
  • COMPARTIR
Llevan a ‘Esa era Dania’ a Morelia

nEL FICM. Elenco de “Esa era Dania” presentaron en competencia esta interesante propuesta cinematográfica.

Morelia, Michoacán

Una infante llora desconsolada en la primera escena de “Esa era Dania”; su madre no la atiende, no porque esté lejos, sino porque simplemente está harta. Se llama Dania y de momento no ha terminado sus estudios de preparatoria.

“Yo la dejé así, llorando sin parar. No me tenté el corazón en ningún momento porque no tenía hijos”, dijo Dariela Ludlow, quien se estrena como directora de ficción con este largometraje en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, “Ahora no la soporto”.

En otra escena Dania tiene un reencuentro con el padre de su hija en su habitación. Su pequeña los observa mientras ellos se acarician apasionadamente.

“La veo y moralmente me siento mal”, dijo la directora. “Si yo hubiera sido madre cuando filmé toda la parte de ficción seguramente me hubiera censurado”.

La escena quedó y forma parte del día a día de Dania, quien como millones de jóvenes en México es una “nini”, término usado para quienes ni estudian ni trabajan.

En la cinta Ludlow consigue un retrato a detalle, pero la realizadora no sabía de los nini como un fenómeno social hasta que empezó a hacer la película.

Dania es sobrina de Ludlow en la vida real y tuvieron una plática que detonó el proyecto.

“La cinta tomó seis años en realizarse. La directora dijo esto que no estaba planeado pero le dio la oportunidad única de rodar antes y después de convertirse en madre.

“Fue determinante. Siento que si no hubiera habido ese paso del tiempo yo no habría logrado entender la segunda línea narrativa”, dijo sobre las escenas en las que aparece Dania.

“Todo lo que vemos en pantalla se vuelve real, pero si estás alrededor día a día no somos capaces de visualizarlo”.

Para Ludlow era importante abrir la discusión de la maternidad desde un punto de vista en el que no todo es color de rosa. En algún momento Dania dice que “el parto es el día más horrible de tu vida”, y los detalles que describe lo hacen sonar como tal. (

).

EL MAÑANA RECOMIENDA