Llevan a cabo ‘No te quemes’
Impulsan acciones para prevenir accidentes
Los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) en coordinación con la Fundación Michou y Mau, llevan a cabo la dinámica “No te quemes” con el propósito de impulsar acciones para prevenir quemaduras en las niñas y niños.
Se tienen datos de que el 50 por de los niños atendidos en Galveston que han sufrido algún accidente a causa del fuego, son mexicanos, destacando que estos accidentes pudieron ser prevenibles ya que ocurrieron en el hogar.
En Río Bravo se continúa llevando esta dinámica a las escuelas de nivel básico, dirigido a las niñas, niños y padres de familia, con la intención de generar una cultura de prevención, la cual inicie por la casa, pase por la escuela y se convierta en una práctica cotidiana.
En esta dinámica las niñas y niños, conocen las medidas de protección en el hogar para evitar las quemadura, de una manera, sencilla y divertida, bailando, cantando, conocen a “Chispa”, la mascota de “No te Quemes” un cotorro muy divertido, el cual es bombero.
Con esto los pequeñitos aprenden las siete reglas de oro para no quemarse, las cuales consisten en no beber o tocar cosas calientes, no jugar con cerillos o encendedores; si tu ropa se incendia, debes tirarte y rodar sobre el suelo; si te haces una quemadura, ponerte agua fría y no hacer uso de pomadas o remedios caseros; en caso de un incendio gatear bajo el humo pues respirarlo hace daño; también aprenden que el bombero es tu amigo, debes gritar fuerte para que te escuche, y por último, en la cocina no se debe de jugar.
