buscar noticiasbuscar noticias

Lleno en la plaza y en el albergue

Han trasladado a mil 200 migrantes a Senda de Vida

El Mañana / Staff.- Al menos mil 200 migrantes que se encontraban en la plaza de la república de Reynosa, ha sido trasladados durante el último cuatrimestre a Senda de Vida, el albergue ubicado en la colonia Aquiles Serdán.

El refugio todavía puede recibir a otras 400 personas, el acumulado actual es de mil 300, la cantidad más alta en esta pandemia.Lleno en la plaza y en el albergue
imagen-recuadro

Aquí conforme se avanza en las obras de ampliación se van trayendo personas, en pequeños grupos, pero se da prioridad a mujeres embarazadas, personas enfermas, que requieren cuidados especiales y obviamente a los menores* Héctor Silva de Luna, Senda de Vida

Mujeres, algunas embarazadas, hombres, adolescentes, niñas y niños, se han acomodado en casas de campaña sobre una explanada al aire libre, generando un nuevo campamento masivo en el que también hay comedores, baños, actividades de recreación, presencia de asociaciones, médicos y representantes de diversas dependencias.

El director de la institución, Héctor Silva de Luna, informó que el acumulado de personas en refugio ha ascendido a casi mil 300, la mayoría proveniente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Tenemos a la mayor cantidad de migrantes registrados en los últimos años en Reynosa, muchas son las familias que están en las calles, buscando un lugar en un refugio, aquí conforme se avanza en las obras de ampliación se van trayendo personas, en pequeños grupos, pero se da prioridad a mujeres embarazadas, personas enfermas, que requieren cuidados especiales y obviamente a los menores”.

Aún así, la Plaza de la República, en la cercanía del puente internacional Reynosa-Hidalgo, todavía cuenta con más de mil 500 personas, deportadas desde Estados Unidos tras un cruce ilegal, o migrantes, que llegaron a esta frontera para iniciar con un proceso de asilo.

No todos los extranjeros califican para ser trasladados a un refugio, Silva explicó que deben someterse a una prueba de Covid-19, obtener un resultado negativo y posteriormente estar en monitoreo para el desarrollo de posibles síntomas.

“Esta pandemia nos obliga a hacerlo así, bajo un protocolo, por eso traemos a quien demuestra estar sano, sin coronavirus, aparte aquí debe usar cubrebocas, respetar las reglas de convivencia, no recibir visitas y reportar cualquier síntoma, no tenemos una estadística de cuántos migrantes han dado positivo al Covid-19, pero para dimensionarlo, en cada día de pruebas se obtienen al menos 35, es difícil”.

Agregó que los positivos se llevan a una casa de aislamiento, cuya ubicación no se ha revelado, pero que financian asociaciones y el Instituto Tamaulipeco de Atención a los Migrantes (ITM).

El gran reto de “Senda de Vida“ es alimentar y proporcionar artículos de higiene y de limpieza a todos los refugiados, por eso es constante el arribo de donativos.

En búsqueda de traer a la mayor cantidad de personas posibles, se continúa con las obras de ampliación. “Esperamos traer al menos a otras 400 personas, por eso siguen los trabajos, se tiene que poner concreto, hacer la zona segura”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD