Reynosa

Llegó el tren …y Hacienda

La inauguración del ferrocarril en Reynosa el 5 de mayo de 1905, reimplantó el cobro de aranceles en la región fronteriza… Quedaba atrás la Zona Libre que perdurara desde la Guerra de Reforma
  • Por: Martin Salinas Rivera
  • 03 / Mayo / 2015 -
  • COMPARTIR
Llegóel tren…y Hacienda

CRECIMIENTO. Segunda estación de madera y tercera estación de ladrillo y piedra laja del ferrocarril en Reynosa (en construcción 1928-1929). Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria en Puebla, Puebla (CEDIF).

Los diarios, a principios del mes de julio de 1905, informaban sobre los decretos de la Secretaría de Hacienda que abolían la “Zona Libre” para los reynosenses y otros habitantes de la región ribereña. La inauguración del ferrocarril reimplantaba el cobro de aranceles en la región fronteriza. La Zona Libre existía desde la Guerra de Reforma (1858) y en ese momento con el ferrocarril todas las poblaciones ribereñas entraban en contacto rápido y fácil con el resto de la República.

Como datos curiosos, en el semanario de asuntos económicos y estadísticos “El Economista Mexicano”  reportaba a finales de julio que “la  mencionada línea (Monterrey a Matamoros) está haciendo importantes negocios. Uno de los artículos de tráfico más importantes ha sido la leña, introducida en grandes cantidades a Monterrey… a lo largo de la línea del ferrocarril hay ciudades donde el ferrocarril distribuye bastante carga que anteriormente se hacía por carros… El tráfico de pasajeros ha dado también buenos resultados… de Monterrey a Matamoros y viceversa el tráfico ha sido mayor de lo que se esperaba”. 

Las locomotoras  de vía ancha hacían posible el movimiento de vagones con cargas más pesadas y de un transporte ferroviario de larga distancia.  La fecha 5 de mayo de  1905 marca un parteaguas histórico en el progreso de la actual ciudad de Reynosa.

Y REYNOSA QUEDÓ CONECTADA

Uno de los eventos socioeconómicos más importantes  para la antigua Villa de Reynosa y la región ribereña de principios del siglo XX, fue la inauguración de la vía ancha del ferrocarril Monterrey-Matamoros, el 5 de mayo de 1905. Este proyecto resurge en un decreto del porfiriato en 1889, el cual entrelazaba el Océano Pacífico con el Golfo de México, de Mazatlán a Matamoros. Los reynosenses quedaron conectados con el resto del país a través de importantes nudos ferroviarios como los de  Monterrey y Torreón. 

Desde 1883, el Ayuntamiento de Reynosa cedió a la antigua compañía del Ferrocarril Nacional de México una extensión de su ejido. Esto fue con la finalidad  de construir la estación y patios de un primer sistema ferroviario del trayecto de vía angosta entre San Miguel de las Cuevas (la actual Cd. Díaz Ordaz) y Matamoros. Este primer proyecto quedó trunco desde sus inicios pues estuvo limitado al movimiento de pasajeros y de cargas regionales,  como fue el acopio de pieles en Matamoros, según consta en la documentación de la Sección de Tesorería del Archivo Histórico del Archivo Municipal de Reynosa  (AMR). Los primeros trenes de este tipo de vía se caracterizaban por ser más pequeños con menos capacidad de carga y se utilizaban para desplazamientos en cortas distancias.

Entre 1883  y 1909, el tramo de vía angosta y lo que se convertiría la vía ancha fue adquirido y administrado a través del tiempo por cinco compañías americanas  que cotizaban sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York. Algunos de los pequeños rieles utilizados en el tipo de vía  angosta pueden ser observados todavía  en los techos de los andenes e instalaciones abandonadas en Río Bravo y Matamoros.

Desde finales de abril de 1905, el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas anunció la inauguración del tramo de ferrocarril (vía ancha) de Matamoros a Monterrey y de la comisión de los diputados Benjamín F. Prieto y Antonio Longoria como representantes de la H. Cámara de Tamaulipas. Al Ejecutivo del Estado se le concedió autorización para su viaje a Matamoros.  

*Antropólogo; Cronista Municipal de Reynosa

Llegóel tren…y Hacienda

MATERIAL ENDEBLE. Segunda estación de madera en Reynosa con vista del patio y corralera. Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria en Puebla, Puebla (CEDIF).


Llegóel tren…y Hacienda

MEJORÍA. Tercera estación del ferrocarril en Reynosa durante su construcción en 1928 -1929. Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria en Puebla, Puebla (CEDIF).


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA