‘Llegó a Tamaulipas el tiempo de despertar’
>Analiza invitación a ser candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) >Candidatura independiente sería posible con apoyo de la ciudadanía >Habla claro y sin tapujos sobre el panorama político en Tamaulipas de cara al proceso en 2016
gilberto.banda@elmanana.com
Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas y activista social desde muy temprana edad, recibió la invitación por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para participar como su candidato a gobernador del Estado, en el próximo proceso electoral a celebrarse en 2016. Pero en caso de rechazar la invitación, también contempla la vía independiente.
Consejeros municipales, delegados, consejeros estatales y militancia en general, expresaron su apoyo unánime hacia Chavira Martínez, quien esperan sea el candidato a gobernador de Tamaulipas, según lo expresaron al comité nacional de Morena mediante un oficio.
Ante este panorama, el también político admite: “agradezco la invitación de Moreno, pero si grupos ciudadanos me invitan, si ellos me lo piden, podría considerar mi participación como candidato independiente a gobernador del Estado en el proceso electoral de 2016”.
“Son los presidentes con sus respectivos comités, de Tampico, Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, quienes extendieron la invitación para ser el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, representando las siglas de Morena. Lo estamos analizando y en los próximos días estaremos dando una respuesta; pero de entrada, agradecemos la confianza que nos han brindado”, expresó el activista social.
Asimismo, señala que en caso de convertirse en candidato, ya sea por Morena, o por la vía independiente, que el enemigo a vencer sería la apatía, a la que considera como la enfermedad del siglo y más dañina que el ébola o el cáncer, por lo que está analizando seriamente si acepta la invitación de Morena.
La apatía, dice, es lo contrario a la participación y por no haber participación de la gente para criticar, para denunciar, para exigir, es que nuestro país, nuestro México, está hundido en un mar de corrupción e impunidad que a la vez propicia una severa crisis económica como la que estamos viviendo en estos momentos.
Chavira Martínez, quien ofrece la entrevista en la sala de juntas de la institución de educación universitaria fundada por él, indica que por la apatía, las ciudades están estancadas, los países paralizados, no hay un crecimiento ni desarrollo.
El gobierno, indica, o gente mala, que a la vez viene siendo el mismo gobierno disfrazado de personas malas, se han encargado de sembrar apatía entre la ciudadanía para que no participe, y cuando ve que el ciudadano busca la forma de curarse, de inmediato le aplican una inyección letal que se llama miedo o psicosis para que los ciudadanos no participen, no exijan transparencia en el manejo de los recursos públicos y menos para salir a protestar a las calles.
Cita otro ejemplo: “Aquí en Reynosa colindamos con Hidalgo, Texas; Matamoros con Brownsville; y, Nuevo Laredo con Laredo Texas; aquí pagamos el 16% de IVA y en Estados Unidos el 8.25 %, la diferencia es enorme. Los ciudadanos pagamos impuestos en el mundo para que éste se nos regrese en beneficios, en obras, y la diferencia, cuando vez la infraestructura carretera, de las calles, de los servicios y de la seguridad entre uno y otro país, hay una desproporción más grande, y uno se pregunta: ¿a qué se debe si aquí pagamos el doble de impuestos que en Estados Unidos?, y llegas a la conclusión de que es por la mala administración, aunado a la corrupción y a la impunidad”.
Y abunda: “Aún así la gente no participa porque el gobierno le vuelve a contagiar la apatía a través de algunos medios de comunicación como es la televisión, el internet, las telenovelas, el futbol. A la gente la entretienen en situaciones que no le dejan ningún beneficio y lo más grave es que se le inyecta desde el kínder, la primaria y la secundaria, en la escuela pública, donde preparan al estudiante para que sea institucional, para que sea respetuoso a los gobernantes municipales estatales y federales, a los secretarios. Se les educa para que no se les falte al respeto y que no critiquen nada; los educan para aplaudir, para ir a venerarlos y esto ha traído como consecuencia con esta enfermedad que se llama apatía, lo que estamos viviendo con este gran problema que ya ha rebasado y se llama corrupción. Usted ve, se han vuelto expertos en el robo del erario público, en el saqueo. Son expertos y cínicos porque tienen y gozan de impunidad porque tiene todo bien controlado”.
¿Se refiere a funcionarios de filia priísta o también a los de otros partidos políticos?
“Hay de todo; fíjese que ya la mayoría de los políticos buscan llegar a un cargo público para saquear las arcas municipales, estatales y federales, no van buscando cambiar este mundo y menos servir a la gente, y lo que estamos viendo en realidad es la antítesis de las políticas públicas, porque las políticas públicas son para llevar beneficios a la sociedad y estamos viendo todo lo contrario”.
¿Usted es político señor Chavira?
“El hombre es político desde nacimiento, más en la lucha; a mí me ha gustado más el activismo, la lucha social por los migrantes, estoy en contra de las altas tarifas eléctricas, en contra de la tenencia, en contra del aumento de la gasolina, en solidaridad por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan, entonces, ahí hemos estado en solidaridad siempre con los luchadores sociales como el doctor Mireles; estamos en contra de que al luchador social se le persiga como delincuente cuando al verdadero delincuente se le permite hasta que se vaya por los túneles”.
Se pronuncia el rector de la UNT en contra de los gastos ostentosos de los gobernantes y políticos en general porque dijo, “ese dinero sale de los impuestos que los ciudadanos pagamos”.
Propone que los alcaldes, los gobernadores e incluso el Presidente de la República, de lo que ganan paguen sus viáticos, que no se cuelguen de la ubre, de las arcas públicas.
Hasta ahorita los 43 alcaldes de Tamaulipas tienen una partida de gastos personales y si van a un restaurante, a un hotel de cinco estrellas, si van a un bar y toman el mejor whisky, coñac y algunos, como los hemos visto en videos, también que se van hasta los table dance o contratan teiboleras, y todo lo facturan al erario público, por lo que a final de cuentas quienes pagamos por todo esto somos los ciudadanos. Que se acaben esos despilfarros que el pueblo paga, todo esto se tiene que acabar; que se acaben las camionetas blindadas, que se acabe la seguridad personal ostentosa de la que gozan todos los funcionarios, los 43 alcaldes de Tamaulipas, que dejen las camionetas blindadas, que anden como los ciudadanos. Y recalca: “el que nada debe nada teme. ¿Por qué ellos sí y nosotros no? Los políticos gastan ostentosamente los impuestos que nosotros pagamos y esto es una aberración, lo que hacen es una burla para el pueblo”.
Sobre los alcaldes de la frontera, el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, también externó su opinión: “Yo les quiero decir sin temor a equivocarme: todos los alcaldes actuales y exalcaldes tienen casas en Texas, todos, y el que me diga que no, voy y le doy un doctorado. Ellos podrán decir: ‘no están a mi nombre’, pero tienen como prestanombres a un amigo, a un director o funcionario, el de de planeación o el de obras públicas, pero todos tienen casa, todos corren para allá”.
Anota que tramposamente el gobierno de los Estados Unidos arropa a esos políticos nuestros a quienes les dice: véngase para acá con su dinero, y al paso del tiempo se los quita.
“Esto es, va planeado y ese dinero que estamos nosotros pagamos vía impuestos, finalmente se queda en aquel país al acusarlos de lavado de dinero, aunque luego los perdona dejándolos como testigos protegidos, pero el dinero, nuestro dinero, nomás ya no lo regresa”.
También está en contra de la aplicación de cuotas escolares recalcando que la educación debe ser gratuita y manifestó que los gobiernos deben suspender el despilfarro y que esos recursos que destinan como viáticos a los gobernantes, los canalicen en apoyo a la educación; que en las universidades públicas, que son instituciones públicas que no pagan luz, no pagan renta, los salarios los paga el gobierno estatal o el federal, que no cobren inscripción, que no cobren examen de admisión, que es una barrera. Que hagan como en Cuba, donde la educación es gratuita desde preescolar hasta doctorado.
En lo referente a la salud, dijo que es inadmisible que aquellas personas que no tienen IMSS o ISSSTE estén en riesgo de agravarse y hasta de morir porque les proporcionan un seguro popular que no les da ni siquiera un mejoral.
“Aquí estamos ante un hecho de discriminación, o México es un país racista tipo hitleriano, en el que se tenía que matar a los que no eran güeritos. Aquí al que es más pobre, al más amolado, a ese hay que matarlo”.
SU PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA
¿Ahora que se está poniendo de moda lo de los candidatos independientes, tras el triunfo de “El Bronco” en Nuevo León, participaría usted en el proceso para elegir gobernador en 2016?
“Lo haré si la ciudadanía me lo pide, porque en estos 26 años trabajando en el área de la educación desde 1989, la filosofía y nuestra misión está precisamente enfocada a la participación en donde nosotros pregonamos que ese es el camino para cambiar la vida y si no participamos nos vamos a convertir en cómplices del mal gobierno, de los malos gobernantes y no podemos ver los toros desde la barrera y criticar.
Hay que participar y en la lucha de las campañas políticas, porque es una lucha en donde llevas ideas, pensamientos, pero no es por convencer, aquí muchas veces convences al electorado pero luego te lo vuelve a acotar con una despensa, con una lámina o con 500 pesos para que voten por el partido en el gobierno o por mi partido, que aquí en México, en Tamaulipas, nos ha tocado enfrentar una lucha muy grande en contra del PRI y del PAN, que es el gobierno, que son los que se han dedicado a la compra de votos y son los que están utilizando o han utilizado la compra de votos en Tamaulipas. Algunos podrán decir: ¿tú viste?, sí, pero hoy me toca hablar de Tamaulipas, donde esta situación ya descaradamente y con juez fiel como es el IFE, que ahora le llaman INE, pero que son los mismos, ¿entonces para qué le cambian nombre, sólo para gastar dinero y según para limpiar la imagen? Están ciegos, sordos y mudos, como la canción de Shakira. Y descarados también, sólo que le faltó a Shakira decir eso, le voy a decir que le agregue un poquito más a la canción”.
Entonces -añade- estos bandidos se han amafiado y el objetivo real es crear el partidismo, más sin embargo, se hacen de que se les están saliendo de las manos ahora con partidos nuevos con los que entraron, y con el famoso ‘chupa cabras’, como han llamado a las candidaturas independientes, que así lo ven los partidos y el gobierno, y ya empezó a bloquear las candidaturas independientes, a no ponerle candados, sino a ponerle puertas blindadas para que no se abran, para que nadie se registe como candidato independiente en Tamaulipas.
Entonces, ¿qué es lo que tenemos? ¿qué necesitamos hacer?, pues participar. ¿Para qué vamos a participar? pues porque queremos demostrar que hay una forma diferente de gobernar como lo decía Ernesto “Che” Guevara, cuando salió de la cárcel aquí en México junto con Fidel Castro: si ya estuvimos en la cárcel y vamos a seguir luchando es para demostrar que hay una forma diferente de gobierno que no es como antes, abusando de los derechos humanos ni utilizando la agresión”.
¿El que se hable de que en el próximo proceso surgirán varios candidatos independientes, no lo ve como estrategia del gobierno y de ese bipartidismo que usted habla para dividirlos?
“Yo digo que es bueno, y le voy a decir porqué: Porque muchos quieren pero no muchos van a lograr saltar todas la barreras impuestas por el IETAM y el gobierno de Tamaulipas, que es lo mismo, y le voy a decir por qué es lo mismo: porque el que les paga a los consejeros electorales de Tamaulipas es el gobierno del Estado, él es su jefe, es su patrón. Mi hermana fue diputada y le tocó luchar, porque en aquel entonces ya estaba todo hecho y las propuestas y todos los consejeros eran propuestos por el gobernador. Los partidos no son autónomos ni son independientes, y yo lo digo con conocimiento de causa, entonces, los imponen porque el PRI y el PAN tienen la mayoría y al PRD le dan las suplencias, sin decir nada nomás para que vayan ahí, a nada o no van, el suplente es nada o sea alcalde suplente, regidor suplente, nadie los conoce, no hacen nada”.
Reconoce que una candidatura puede resultar costosa para algunos. “Pero en mi caso cuento con estructura y para ello, amigos que tengo por el Estado me han ofrecido apoyarme en 37 municipios, y bueno, eso ya es un avance importante”.
Chavira Martínez, el Rector y el activista social, por último dirige un mensaje a la ciudadanía en el que señala que llegó a Tamaulipas el tiempo de despertar, que es el tiempo de ir a una lucha por su familia, en la que no puede seguir en la inseguridad, en el desempleo o en la impunidad.