buscar noticiasbuscar noticias

Llegan reservas a nuevo récord

Resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central

En la semana que terminó el 3 de septiembre, las reservas internacionales registraron un aumento de 168 millones de dólares, con lo que su saldo fue de 205 mil 559 millones de dólares, nuevo máximo histórico, informó el Banco de México (Banxico).

Foto: Reforma.Llegan reservas a nuevo récord

Durante la semana pasada, el aumento en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Banxico detalló que el saldo de las reservas internacionales presenta un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2020, de 9 mil 892 millones de dólares.

Cabe mencionar que en la semana que terminó el 27 de agosto, las reservas internacionales fueron impulsadas a niveles récord luego de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI por 12 mil 131 millones de dólares, con lo que el saldo de las reservas se ubicó en 205 mil 391 millones.

CONTINÚA EL  CRECIMIENTO

El banco central agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó en 12 mil 91 millones de pesos al 3 de septiembre, alcanzando un saldo de dos billones 183 mil 170 millones, lo que implicó una variación anual de 14.2 por ciento.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, detalló el banco central.

Incremento

- La cifra alcanzada por la base monetaria al 3 de septiembre de 2021 significó un incremento de 271 mil 363 millones de pesos

- En la semana pasada, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 62 mil 65 millones de pesos

- Resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 74 mil 156 millones de pesos y por una contracción por 12 mil 91 millones debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD