Reynosa

Llegan padres de normalistas de Ayotzinapa a Reynosa. Van en busca del Juez

Se dirigen a Matamoros para solicitar información de proceso contra policías
  • Por: Luis Orlando Sánchez
  • 26 / Febrero / 2016 -
  • COMPARTIR
Llegan padres de normalistas de Ayotzinapa a Reynosa. Van en busca del Juez

ARRIBO. Llega a Reynosa caravana de normalistas de Ayotzinapa desparecidos en septiembre del 2014.

orlando.sanchez@elmanana.com

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos hace casi dos años, llegaron a Reynosa la tarde de ayer como parte de la caravana que conformaron y con la cual han recorrido varios estados de la República.

El objetivo es llegar a Matamoros para hablar con el Juez Primero de Distrito y solicitar información sobre los avances del proceso penal de los policías que se vieron involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas.

“Este juez tiene cuatro causas penales por los delitos de homicidio y lesiones en agravio de los 43 estudiantes y los tres asesinados y los cinco compañeros lesionados en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala”, informó Vidulfo Rosales, abogados de padres de familia.

Dijo además que “que bajo su tutela están 53 detenidos, entre policías de Iguala y Cocula que están siendo procesados en diferentes Ceferesos pero quien lleva la causas penal es el Juez Primero de Distrito y al respecto no ha habido una información cabal”. 

NADIE LES INFORMA

Mencionó que desde el mes diciembre se ha estado solicitando dicha información, sin embargo el gobierno federal no ha proporcionado nada al respecto.

“Razón por la cual no podemos seguir esperando, razón por la cual tuvimos que emprender la marcha hacia Matamoros, saliendo de la ciudad de México el día 22 de febrero, pasamos por Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y este día en Reynosa y pretendemos llegar a primera hora a Matamoros con el Juez de Distrito”

Indicó que la razón por la cual se busca información sobre la investigación se debe a que hay probabilidades de que 22 policías logren su libertad debido a que los autos de formal prisión están endebles por varias irregularidades sobre todo por el asesinato de Julio César Mondragón, estudiante que fue desollado del rostro.

“Hay muchas deficiencias en la integración de la averiguación previa y existe esas posibilidades y ese es el objetivo de nuestra presencia por acá”, expresó.

DEJAN CASA Y FAMILIA

Por su parte, Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getsemaní Sánchez García, normalista desaparecido comentó que para ellos no ha sido fácil estar en este proceso, sobre todo porque dejaron casa y familia por estar en busca de la verdad sobre el paraderos de sus hijos.

“El gobierno nos dice que lo asimilemos, que ya dejemos de andar luchando, pero no lo vamos hacer, vamos a seguir adelante, vamos a seguir hasta saber la verdad”, expresó.

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, aseveró que han pasado 17 meses y a la fecha no han tenido noticias del paradero de los jóvenes desaparecidos, por ello, lucharán hasta que la verdad salga a la luz pública y devuelvan a sus hijos con vida.

“Estamos haciendo esta caravana para ir a Matamoros y exigir a los jueces que nos den la información que nosotros como padres de familia tenemos derecho. Los expertos que trabajaron en el caso Ayotzinapa nos mostraron científicamente que nuestros hijos no fueron calcinados como dijo Jesús Murillo Karam el día 27 de enero del 2015”, expresó.

Asimismo, el padre de José Ángel Navarrete González, Emiliano Navarrete, comentó que al igual que sus compañeros, darían todo por saber el paradero de su hijo.

“No es posible que una personas de gobierno, nos lo quitan con armas de fuego como si fueran criminales. Como mexicano es indignante que le hagan esto a un ser humano, principalmente a jóvenes estudiantes”, precisó.

A México le hace falta 43 jóvenes y “El gobierno mexicano quiere seguir la vida como si nada pasara, pero nosotros como padres no vamos a descansar hasta dar con el paradero de nuestros jóvenes”.

El día de hoy,  esta caravana proveniente de la ciudad de México llegará a Matamoros para buscar entrevistarse con el juez primero de distrito para exigir información sobre el proceso de los elementos policiacos que fueron detenidos por la desaparición de los normalistas en septiembre del 2014.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA