buscar noticiasbuscar noticias

Llegan más mujeres a Secretarías.- OCDE

La presencia de las mujeres en Secretarías de Estado aumentó en México, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

CIUDAD DE MÉXICO

Llegan más mujeres a Secretarías.- OCDE

Los datos representan a las mujeres nombradas al primero de enero de cada año de referencia y se incluyen tanto titulares como subsecretarias. En el arranque del actual sexenio, en diciembre de 2018, ocho mujeres fueron nombradas como titulares de dependencias nacionales. Aunque ha habido cambios en el Gabinete, se mantiene el mismo número. En 2021, el promedio en los países de la OCDE, 34 por ciento de estos puestos estaban ocupados por mujeres, un aumento de 6 puntos porcentuales desde 2017.

Austria y Bélgica ocuparon las primeras posiciones para 2021, con alrededor del 66 por ciento de cargos destinados a mujeres. Mientras que Polonia está en el último sitio con alrededor del 5 por ciento. "Lograr la igualdad de género en la política requiere más que mujeres y hombres tengan una participación igualitaria en los puestos parlamentarios y cargos ministeriales. Requiere que las mujeres y los hombres de todos los orígenes tengan el mismo acceso a esos puestos y posteriormente puede participar en la toma de decisiones sobre un base igual", detalla el documento.

Para lograrlo se requiere poner en marcha entornos de trabajo donde se facilite el acceso igualitario a los roles de liderazgo y la eliminación de las barreras socioeconómicas para participación política, por ejemplo, a través de la integración de género y políticas públicas focalizadas, refiere la OCDE.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD