Llegan con canícula más calor y sequía
Protección Civil alerta a la población por los efectos de las altas temperaturas entre el 21 de julio y 19 de agosto
La Canícula este año comprenderá entre el 21 de julio y el 19 de agosto para nuestro país
Habrá que cuidarse mucho de exponerse a la intemperie, a los rayos del sol, entre once y cinco de la tarde que es cuando está lo más fuerte, hidratarse bien y tomarse los medicamentos* Pedro Granados Ramírez, Coordinador estatal de Protección Civil
Cd. Victoria, Tam.- Este año la Canícula comprenderá del 21 de julio al 19 de agosto, período dentro del cual se concentrarán los treinta días más calurosos del año, en este sentido la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que en este lapso, y en combinación con una disminución en las probabilidades de lluvias, se podrían disparar nuevamente los incendios forestales.
“Normalmente es por allá del día 20, 22 del mes de julio y brinca hasta finales de agosto, vamos a esperar a darle tiempo, pero al margen de esto sabemos que nos viene una temporada fuerte de calor, poca lluvia y eso genera riesgos en parte de salud por insolaciones y golpes de calor, o descompensación por enfermedades preexistentes en las personas”, dijo el coordinador estatal de PC, Pedro Granados Ramírez.
Recordó que durante el primer semestre del año se han visto consumidas más de nueve mil 500 hectáreas de zona boscosa, principalmente en municipios del antiguo Cuarto Distrito, Tula, Miquihuana, Bustamenta y Jaumave, así como en Casas, Llera, Aldama y Ocampo, lo cual superó ampliamente lo suscitado durante el 2020 en toda la entidad con 357 hectáreas con trece siniestros ocurridos en zonas forestales.
Por otro lado, insistió a la población en general a tener mucho cuidado con las altas temperaturas, en especial para el caso de personas de la tercera edad y niños pequeños, “habrá que cuidarse mucho de exponerse a la intemperie, a los rayos del sol, entre once y cinco de la tarde que es cuando está lo más fuerte, hidratarse bien y tomarse los medicamentos”.
La Canícula toma su nombre de la constelación Canis Maior o Can Mayor, y a Sirio, su principal estrella, la cual se pensaba en la antigüedad que durante el Verano sumaba su energía a la del Sol ocasionando los días más calurosos del año. Más recientemente se descubrió que este fenómeno nace en el océano Atlántico, en la región de las islas Bermudas, en donde las altas temperaturas ocasionan un ‘anticiclón’ el cual se desplaza hacia el oeste alejando las posibilidades de lluvia en estados del norte del país por un lapso aproximado de cuarenta días.
LA CANÍCULA
El fenómeno es difícil de pronosticar pero se sabe que abarca entre el 15 de julio y finales de agosto y se debe a un fenómeno meteorológico originado en el océano Atlántico. En promedio dura 40 días y afecta principalmente a 9 estados: Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Coahuila.

