Llega refuerzo de tropas a Michoacán
El objetivo es garantizar la estabilidad a la población
REACCIóN. De acuerdo con la autoridad estatal, la vigilancia estará coordinada desde una Base de Operaciones Mixtas instalada en la comunidad de Cenobio Moreno.
Morelia, Mich.
Elementos del Ejército fueron desplegados ayer por la tarde en la región de Apatzingán con el propósito de contener los narcobloqueos que ayer cumplieron tres días consecutivos.
El Gobierno del Estado informó que el personal militar vigilará puntos estratégicos en la red carretera de la zona junto a fuerzas estatales.
“Serán 170 elementos del Ejército Mexicano y la Policía Michoacán quienes llevarán a cabo acciones de prevención, proximidad, patrullajes y atención directa a la población”, indicó a través de un comunicado.
La Administración de Silvano Aureoles afirmó que el objetivo de este despliegue es garantizar la estabilidad y el orden de esa región.
De acuerdo con la autoridad estatal, la vigilancia estará coordinada desde una Base de Operaciones Mixtas instalada esta tarde en la comunidad de Cenobio Moreno.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) informó que realiza sobrevuelos y recorridos terrestres en el resto de las regiones de la entidad.
La intención es disuadir hechos delictivos como los ocurridos en los últimos tres días, donde sujetos armados han cerrado vialidades y quemado vehículos y negocios.
El operativo incluye patrullajes, así como la revisión de vehículos y antecedentes penales de personas, destacó la SSP.
“El reforzamiento de los operativos se ha registrado principalmente en municipios limítrofes con Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Estado de México”, enfatizó la dependencia en un comunicado.
3 DíAS
DE BLOQUEOS
Luego que el Gobernador Silvano Aureoles advirtiera anteayer que ninguna acción delictiva detendrá la acción del Gobierno, por la mañana del miércoles fueron reportados más narcobloqueos en la entidad.
Reportes preliminares señalan que desconocidos atravesaron vehículos de carga y luego le prendieron fuego al menos a uno en la región de Apatzingán.
Uno de los bloqueos se realizó sobre la carretera Apatzingán-Buenavista Tomatlán, a la altura de la comunidad de Catalinas, donde quemaron un camión atravesado sobre los dos carriles de circulación.
El segundo evento ocurrió sobre la carretera a Aguililla, vía en la que atravesaron unidades de reparto y le prendieron fuego a unos neumáticos que fueron colocados a un costado.
Con estos suman tres días consecutivos de bloqueos y quema de vehículos en diferentes regiones de la entidad.
Hasta el momento se contabilizan aproximadamente 26 vehículos siniestrados en municipios como Apatzingán, Parácuaro, Zamora, Uruapan, Sahuayo, Jacona y Buenavista.
Anteayer, los ataques incendiarios tuvieron también como blanco dos gasolineras y dos tiendas de la cadena Aurrerá.
Caen otros 5 por ataques en el estado
Cinco hombres fueron detenidos ayer de madrugada en Michoacán, acusados de estar vinculados con la quema de negocios y vehículos en la región de Zamora.
Autoridades informaron que los detenidos pertenecen a un grupo delincuencial que opera en la entidad, aunque no reveló cuál.
“Durante la acción operativa realizada esta madrugada les aseguraron un arma de fuego, metanfetamina y gasolina. Pretendían generar daños en diferentes puntos de la región”.
La autoridad destacó que con esto suman 15 personas detenidas por los ataques incendiarios ocurridos entre lunes y martes en la entidad, los cuales ayer afectaron dos gasolineras y dos tiendas de la cadena Aurrerá.
También fueron quemados aproximadamente 25 vehículos de empresas como Corona, Coca Cola, Santorini, Autobuses Purépechas, Transportes DXM, Telmex y Cervecería Modelo, entre otras.
En varios casos, las unidades fueron empleadas también para ser atravesadas y bloquear carreteras.
Morelia, Mich.
Agencia Reforma
