Llega a TIFF Semana Santa
Presentan cinta mexicana en festival de Toronto
El amor y la comunicación es lo que hace que las familias funcionen, no tanto el modelo tradicional, afirmó la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella, quien presenta en Toronto su primer largometraje “Semana Santa”.
En entrevista, en el marco del 40 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la cineasta explicó que la idea surgió cuando vio en la playa a una mujer llorando en un camastro.
“Me pareció contradictorio ver a una mujer llorando en medio de un lugar hecho para el disfrute y la diversión. Fue un elemento nostálgico y triste”.
Ese “sentimiento agridulce” la conmovió por su historia personal, ya que, como lo comentó a la audiencia en su primera función pública del viernes, “crecí en una familia un poco rara que iba a Acapulco muy seguido”.
DILEMA
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La película presenta el dilema sobre ¿qué es una familia?, explicó la cineasta y consideró que a veces lo que arruina a las familias es querer que todos los miembros reproduzcan un mismo modelo.
“La familia típica impuesta por la sociedad a veces te mete en problemas, en vez de asumir tu propio deseo de cómo quieres vivir la vida”.
Alejandra Márquez consideró que en el mundo el concepto de familia se está abriendo a nuevos modelos, pero en México “seguimos siendo muy cerrados, somos una sociedad todavía conservadora donde predomina el catolicismo, por eso titulé mi película “Semana Santa”.
LOS NIÑOS NO ACTÚAN
Sobre su experiencia de dirigir a un niño no actor, la cineasta comentó que Esteban, originario de Guadalajara, es cantante de rancheras, sin mucha experiencia como actor lo cual le permitió guiarlo.
En su opinión, los niños no actúan, cuando lo hacen se “vuelven artificiales”. Esteban se conectó con su personaje “Pepino”, aunque a veces era difícil para él diferenciar la ficción de la realidad o salirse del personaje”, compartió la joven cineasta.
En su estreno mundial, “Semana Santa” fue bien recibida por el público canadiense que se mostró muy interesado y conmovido por la actuación del niño, que es como el hilo conductor de la historia.