Tamaulipas

Llaman ecologistas a no encalar árboles

Práctica que por décadas se ha hecho, afecta al árbol
  • Por: José Medina
  • 27 / Enero / 2021 - 12:06 p.m.
  • COMPARTIR
Llaman ecologistas a no encalar árboles

Río Bravo.

  Ecologistas de la localidad, llaman a que instituciones públicas y privadas, cesen la práctica de pintar con cal los troncos de los árboles.

Aurturo Navarro Mireles de la agrupación medioambiental Parques Kiri, es quien hizo énfasis en esta situación que se presenta en casi la totalidad de las áreas arboladas.

Navarro Mireles precisó que "el encalado del tronco de los árboles se realiza aún en muchas zonas para proteger al tronco de las radiaciones solares, además de mejorar la visibilidad de los árboles para los automovilistas, principalmente cuando son de alineación. Otra razón es que con el encalado se protege al árbol del daño por hormigas, plagas y enfermedades. También se dice que es muy estético y da la impresión de que los árboles están bien cuidados".

En realidad este pintado, "es más lo que perjudica que lo que beneficia a los árboles. 

La pintura o cal que se emplea para el encalado se lava con las lluvias, se disuelve y baja al suelo lixiviándose. Al llegar esta cal al suelo, disuelta en agua, tiene la propiedad de elevar el pH del mismo. El pH es una de las medidas de la capacidad que tiene el suelo de facilitar el intercambio de minerales y hacer que éstos sean absorbidos por las raíces finas de las plantas. Un valor ideal de pH oscila entre 6 y 6.5. Al elevarse el pH, el suelo se hace más alcalino; el hierro por ejemplo, un mineral indispensable para el desarrollo sano del árbol, es retenido químicamente y ya no puede ser tomado por las raíces. Si el suelo es de por sí alcalino, con el encalado acabamos de empeorar la situación y afectamos más a los árboles y otras plantas. El encalado conduce a que el árbol experimente una enfermedad que se llama 'clorosis inducida por cal', cuyos síntomas son el amarillamiento del follaje y la pérdida de la capacidad para realizar la fotosíntesis, el proceso de elaboración de su propio alimento. En pocas palabras, el encalado hace que el árbol muera de hambre".

Por ello, el ecologista refiere que no requieren que se les “ayude” con pinturas. Además, los árboles necesitan respirar y por el tronco lo hacen a través de unas aberturas especiales llamadas lenticelas. El encalado los quema y los ahoga taponando estos poros.

Las plagas y las enfermedades tienen muchas vías de dispersión, diferentes a trepar por el tronco. El viento y el agua son sus principales vehículos de propagación. Es un engaño pensar que con el encalado se evita que un árbol se enferme.

Es por ello que Parques Kiri divulga esta información, a efecto de que se revierta esta perniciosa costumbre.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA