Llaman a no usar talcos y ungüentos. Incumple empresa legislación sanitaria
Productos Racel se encuentran en investigación
EXHORTAN. Cofepris llama a no comprar, ni usar talcos y ungüentos Racel.
Productos farmacéuticos de la empresa Racel, S.A. de C.V, se encuentran bajo alerta sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que esa empresa incumple con la legislación sanitaria vigente al no contar con documentación legal para las actividades que realiza.
De acuerdo al informe emitido por la dependencia de salud, Racel carece de aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y certificado de buenas prácticas, requisitos para realizar la fabricación y comercialización de dispositivos médicos y medicamentos que no cumplen con lo establecido en la legislación sanitaria.
Los productos bajo alerta son: Árnica en spray 20 ml 81712 SSA; Árnica en ungüento 18 y 30 g 12520 SSA; Ungüento sulfatiazol 30 g 34758 SSA; Sulfatiazol polvo 10 g 34250 SSA; Merthiocel blanco 30 ml; Yodo blanco 30 ml 87139; Violeta de Genciana 30 ml.; Sulfatiazol ungüento; Olorex con Ketoconazol 100; Olorex con Ketoconazol 18 gramos; Agua Oxigenada; Yodo Negro 30 mililitros; Merthiolate Rojo 30 mililitros; Alcohol 430 mililitros;
Esos productos ostentan en su etiquetado un registro sanitario que no fue emitido por la Cofepris, por lo que se consideran como ilegales ya que se comercializan haciendo referencia a una autorización inexistente. Algunos de ellos son considerados insumos para la salud por lo que requieren de un registro sanitario para poder comercializarse dentro de territorio nacional, tales como la marca comercial, uso y registro sanitario puesto que son de indicaciones terapéuticas.
Estos son: Curacel Líquido antiséptico protector de heridas; Olorex con Triclosan Talco desodorante; Dolorex-EX Crystal Auxiliar en dolores musculares: Dolorex-EX Crystal presentación ungüento Auxiliar en dolores musculares; Metolex Auxiliar en enfermedades respiratorias y Dolorex Classic Rubefaciente.
