buscar noticiasbuscar noticias

Llama a proteger Monte Albán

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios preocupado por incendios y conflictos en Oaxaca

Ciudad de México.

Llama a proteger Monte Albán

Con un llamado a proteger Monte Albán, en Oaxaca, Icomos conmemoró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

La invasión habitacional, la deforestación y erosión de suelos, así como los incendios y conflictos por las tierras son las principales amenazas que se ciernen sobre la zona arqueológica declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, de acuerdo con el presidente del organismo en el País, Saúl Alcántara.

“Faltan elementos normativos para tutelar ese territorio”, dice en entrevista. “Vamos a recomendar un plan maestro o de ordenamiento monumental y ambiental porque, además, esa área contiene vegetación endémica”.

Según el INAH, el área protegida abarca una poligonal envolvente de 2 mil 78 hectáreas, tocando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.

Monte Albán se fundó en el 500 a. C. sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los zapotecas hasta el año 800 d. C. Llegó a tener hasta 35 mil habitantes.

“Es fundamental que se pueda planificar este crecimiento acelerado de la población hacia una de las zonas arqueológicas cuyo urbanismo es uno de los más importantes de América”, resalta Alcántara.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD