buscar noticiasbuscar noticias

Llama a industriales a cumplir el salario

gilberto.banda@elmanana.com

Llama a industriales a cumplir el salario

El presidente del organismo empresarial en Reynosa, Federico Alanís Peña, precisó que con los nuevos salarios mínimos subirán las cuotas obrero patronales en el IMSS e Infonavit y el impuesto sobre nóminas, pero se compensaría con el poder de compra que tendrían ahora los trabajadores pues con ello consumirían un mayor número de productos hechos en México.

Subrayó que el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas pagan de 2 a 3 salarios mínimos en tanto “la industria maquiladora, aunque no pagan el Impuesto Sobre la Renta, se quejan de que les afectaría a ellos. Incluso comentan que algunos se podrían retirar, nosotros como cabeza del sector industrial lo dudamos ya que somos el país más competitivo y por logística la transportación y maniobras nos quedan a cortas distancias con Estados Unidos”.

Por ello, dijo, la postura de Canacintra Reynosa en apego a un censo de 50 empresas considera que son bienvenidos los salarios mínimos para que haya mayor consumismo y que no haya rotación de trabajadores y pirateo ya que tenemos el más alto en todo el Estado llegando hasta el 8%.

REDUCIR IMPUESTOS

Con respecto a la reducción del Impuesto Sobre la Renta del 35 al 20 por ciento y del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, Alanís Peña dijo que desde hace 20 años Canacintra Reynosa lo solicitó en diferentes tribunas ya que con esto habría más liquidez para las empresas mexicanas y seriamos más competitivas a nivel internacional y creceríamos en inversiones y generaríamos más empleos.

Sin embargo, existe un riesgo para que empresas del interior del país cambien de domicilio fiscal a la frontera para beneficios de esas empresas, sin beneficiar a la región y mermando la recaudación de impuestos de la federación.

Sobre la reducción del IVA, añadió que también lo estaban esperando desde hace varios años para tener los mismos impuestos y ser más competitivos y tener los mismos impuestos con el vecino país del norte.

Pero también dijo: “la mayor parte de las Pymes compramos al interior del país (Nuevo León-Guadalajara-México, principalmente) y se paga el 16% de IVA y en la franja fronteriza facturaríamos al 8% y esa diferencia tardaría meses en recuperar por lo que necesitaríamos que la devolución del IVA sea en una semana para tener liquidez.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD