buscar noticiasbuscar noticias

Listos por inminente bloqueo de puentes

Aplican logística especial para el tráfico de mercancías

La Aduana de Matamoros, la Asociación de Maquiladoras y los agentes aduanales se estarían preparando para lo que sería el bloqueo de puentes de mañana, observándose que en los dos bloqueos anteriores, las afectaciones para el comercio exterior pudieron reducirse gracias a que se anunciaron los bloqueos en los medios informativos, lográndose aplicar con tiempo una logística especial para el tráfico de mercancías, indicó Ivette Bermea Vázquez, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Matamoros.

Explicó que cuando se presenta un evento o condiciones de contingencia, tanto la Aduana, los agentes aduanales y las maquiladoras toman medidas especiales para cambiar la logística de sus envíos.

ESTRATEGIA. Toman las medidas necesarias para que las actividades de cruce de mercancías no se queden detenidas por factores externos.Listos por inminente bloqueo de puentes

“Cuando se va a dar una situación de este tipo, se realiza una reunión técnica y entonces la administradora Dolores Velasco nos avisa cuál será la logística”, dijo. 

Especificó que en el bloqueo pasado, el cual tuvo una duración aproximada a las 5 horas, las mercancías se quedaron detenidas en el lado mexicano, pero también en el área de ingreso por el lado de Texas, teniéndose que recurrir a medidas extremas, como la apertura de la Aduana durante cinco horas después del horario de cierre normal.

Esto se hace de esa manera para que las empresas y agencias aduanales modifiquen los horarios de envío y recepción de mercancías y no se presenten mayores problemas.

De esta forma se toman todas las medidas necesarias para que las actividades de cruce de mercancías no se queden detenidas por factores externos.

Indicó que los agentes aduanales han estado asistiendo a reuniones que sostienen autoridades aduaneras de ambos lados del río Bravo, donde constantemente se han estado documentando sobre posibles contingencias para trazar planes estructurados mediante los cuales el comercio exterior sea afectado lo menos posible.

No participa toda la IP 

La Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN) no participará en el bloqueo de puentes internacionales como ya lo hizo en una ocasión anterior; el presidente de esta agrupación, Jorge Aguirre Vázquez, dijo respetar dicho movimiento de los importadores, pero en lo particular siempre ha estado a favor del diálogo y la conciliación, al igual que el resto de las Cámaras de Matamoros.

“No vamos a participar, nosotros coincidimos con el el resto de las cámaras empresariales de que la mejor vía para lograr un objetivo siempre será la negociación y el diálogo; no compartimos acciones de este tipo, aunque las respetamos”, textualizó.

Expuso que las cámaras coincidentes en no participar en el bloqueo a puentes internacionales son: la UCEN, Canacintra, Codem, Coparmex, Canirac y Canacar, mientras que la Canaco al parecer sí aportará su respaldo.

“En una ocasión llegamos a participar, porque sabemos que el gobierno federal está incurriendo en un acto de crueldad al no permitir la regularización de los vehículos que ya están en las ciudades fronterizas”, textualizó. En ese sentido dijo que el poder de las empresas armadoras en México tiene gran influencia, incluso por encima de las autoridades federales, o al menos así queda de manifiesto cuando hay una cerrazón en el tema de la importación de los autos “chocolates”. “Sabemos que los ciudadanos prefieren traer sus vehículos en regla y que es necesario llegar a un acuerdo con el gobierno federal, pero creemos que esto sólo se puede lograr en base a acuerdos y negociación pacífica”, añadió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD