buscar noticiasbuscar noticias

Liquidan y fusionan por reforma laboral

La ley entró en vigor el 24 de abril, prohíbe la subcontratación y las empresas deberán absorber a los empleados que tenía en ese esquema

Ciudad de México.- Para cumplir con la reforma en subcontratación, los patrones están recurriendo a fusión de empresas, liquidación de razones sociales usadas para manejar personal y modificación de sus objetos sociales, afirmaron expertos.

Los patrones están recurriendo a fusión de empresas.Liquidan y fusionan por reforma laboral

La reforma, que entró en vigor el 24 de abril, prohíbe la subcontratación y las empresas deberán absorber a los empleados que tenía en ese esquema.

“Nos ha tocado disoluciones y liquidaciones, otros ponen en suspenso a la empresa por dos años. También hay muchas fusiones, la mayoría de empresas grandes, grupos corporativos que tenían a la operadora y a la prestadora.

“Muchas están modificando su objeto social y valorando servicios que deberá tercerizar como especializados”, afirmó José Luis Lavín, socio de GLZ Abogados.

Alfonso García Mingo, socio encargado de la Práctica Corporativa y Mercantil en García Mingo & Tejedo, consideró que las opciones más comunes serán la sustitución patronal y la fusión.

Sin embargo, añadió, hay inquietud sobre la agilidad de los procesos, pues las instancias de gobierno no funcionan con normalidad.

MUCHOS GESTORES

“¿Qué problemas hemos visto en el último año? En las liquidaciones, el nombramiento del liquidador no surte efectos hasta que se inscribe en el Registro Público y hoy éstos trabajan a desfase, están metidos muchos gestores y las cosas no salen con la velocidad que deberían”, comentó.

En el caso de la fusión, dijo, puede surtir efecto tres meses después de la inscripción en el Registro.

En tanto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que la falta de precisión en los cambios para eliminar el outsourcing genera preocupación en temas fiscales y laborales.

Esta falta de precisión pondría en riesgo la acreditación y deducción por contratar servicios especializados, así como generar sanciones, apuntó Diamantina Perales, presidenta del IMCP.

“Las legislaciones laboral y fiscal recogen términos como ‘poner a disposición del contratante’. Esto inquieta porque, aunque se cumplan con los requisitos para deducción y acreditamiento, el que haya personal a ‘disposición del contratante’ pone a los particulares en riesgo de falta”.

El año pasado entró en vigor la obligación de retener 6 por ciento de IVA al contratar un servicio donde se “ponga a disposición del contratante personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante”. 

Esto causó preocupación por su ambigüedad y la posibilidad de provocar pérdida de deducciones.

Hay otros supuestos que harían que las empresas cometan subcontratación ilegal si no se modifican, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD