buscar noticiasbuscar noticias

Limitan el uso de fuegos artificiales

Prohiben cohetes con palos y misiles con aletas. No sólo el ruido de la pirotecnia afecta personas con autismo, si no también a las mascotas

Limitan el uso de fuegos artificiales

De acuerdo con la orden del 24 de junio, los Comisionados del Condado de Starr ordenaron la eliminación de las ventas o el uso de fuegos artificiales específicos en las áreas no incorporadas del Condado de Starr.

La orden establece que los fuegos artificiales específicos incluyen cohetes con palos y misiles con aletas.

Todos los otros tipos de fuegos artificiales están permitidos.

El teniente Rich Stubbs, del Departamento de Bomberos de Weslaco, dice que anteriormente las llamadas de emergencia que recibieron, la mitad fueron por lesiones a los niños debido a la seguridad inadecuada de los fuegos artificiales.

DAÑA A AUTISTAS

En Navidad y especialmente en la noche de Año Nuevo, los fuegos artificiales son una de las mayores diversiones para mucha gente. Pero no todos lo pasan bien. Algunos niños pequeños que le tienen verdadero terror y sobre todo los niños con autismo, a menudo olvidados, y que sufren horrores con la pirotecnia.

Una de las principales características de estos niños es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados, y especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos.

Los estruendos provocados por los fuegos artificiales les genera un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.

Tienen los animales reacciones de pánico 

El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva. 

Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano). Por lo tanto, los fuegos artificiales generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios).

Además de estos daños, los ruidos causados por la pirotecnia dañan a los animales al ser una causa de que sufran miedo. De hecho, este llega a ocasionar fobias a muchos animales. Estas fobias se dan cuando tiene lugar una respuesta desproporcionada por miedo. Los ruidos causados por la pirotecnia pueden llegar a generar fobias en los animales, al aumentar las reacciones de pánico a los ruidos fuertes con la exposición repetida a estos.

Se estima que la quinta parte de desapariciones de animales mantenidos como mascotas se deben a sonidos muy fuertes, principalmente fuegos artificiales y tormentas.

imagen-cuerpo

Los llamados fuegos peligrosos recomiendan las autoridades evitarlos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD