buscar noticiasbuscar noticias

Líderes mundiales reaccionan a la muerte de Tutu

Reacciones de líderes mundiales a la muerte el domingo del premio Nobel de la Paz y exarzobispo de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu

JOHANNESBURGO  — “El arzobispo Tutu fue una figura mundial destacada por la paz y una inspiración para generaciones de todo el mundo. Durante los días más oscuros del apartheid, fue un faro brillante para la justicia social, la libertad y la resistencia no violenta”. - Secretario general de la ONU, António Guterres.

Foto: AP.Líderes mundiales reaccionan a la muerte de Tutu

“El arzobispo Desmond Tutu fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y para muchos otros. De espíritu universal, el arzobispo Tutu se basó en la lucha por la liberación y la justicia en su propio país, pero también se preocupó por la injusticia en todas partes. Nunca perdió su travieso sentido del humor y su voluntad de encontrar humanidad en sus adversarios, y Michelle y yo lo extrañaremos muchísimo”. - Expresidente estadounidense, Barack Obama.

“Recuerdo con cariño mis reuniones con él y su gran calidez y humor… La pérdida del arzobispo Tutu será sentida por la gente de Sudáfrica, y por mucha gente en Gran Bretaña, Irlanda del Norte y en todo el Commonwealth, donde se le tenía en gran afecto y estima”. - Reina Isabel II.

“La amistad y el vínculo espiritual entre nosotros era algo que apreciábamos. El arzobispo Desmond Tutu se dedicó por completo a servir a sus hermanos y hermanas por el mayor bien común. Fue un verdadero humanitario y un comprometido defensor de los derechos humanos”. Dalai Lama, líder espiritual exiliado del Tíbet.

“Fue una figura fundamental en la lucha contra el apartheid y en la lucha por crear una nueva Sudáfrica, y será recordado por su liderazgo espiritual y su incontenible buen humor”. -Primer ministro británico Boris Johnson.

“No hay palabras para ejemplificar mejor su ministerio que las tres con las que contribuyó a una obra de arte en el Carter Center: amor, libertad y compasión. Su calidez y compasión nos ofrecieron un mensaje espiritual que es eterno”. - Expresidente estadounidense Jimmy Carter.

“La pérdida del arzobispo emérito Desmond Mpilo Tutu es inconmensurable. Era más grande que la vida, y para muchos en Sudáfrica y en todo el mundo, su vida fue una bendición”. -Fundación Nelson Mandela.

El papa Francisco “ofrece su más sentido pésame a su familia y seres queridos. Consciente de su servicio al Evangelio a través de la promoción de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica natal, su santidad encomienda su alma a la misericordia amorosa del Dios Todopoderoso”. –Mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD