buscar noticiasbuscar noticias

Lidera producción combustible ‘sucio’

Durante enero, las seis refinerías del país produjeron más combustóleo que gasolina

CIUDAD DE MÉXICO

Durante enero se procesaron 221 mil barriles diarios de gasolina y 230.9 mil barriles diarios de combustóleo.Lidera producción combustible ‘sucio’

Pemex cada vez procesa más combustible “sucio”. Durante enero, las seis refinerías del País produjeron más combustóleo que gasolina. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), ese mes se procesaron 221 mil barriles diarios de gasolina, y 230.9 mil barriles diarios de combustóleo.

Estos aumentos van en línea con un alza sustancial en el proceso de crudo. En lo que va de la presente Administración, el nivel más alto de refinación se alcanzó precisamente en el primer mes de 2021.

Las seis refinerías procesaron 706.4 miles de barriles diarios, trabajando al 45.8 por ciento de su capacidad instalada calculada en un millón 540 mil barriles diarios.

Comparado con enero de 2020, el proceso de crudo aumentó en 26.6 por ciento pues el año pasado se procesaron 557.6 mil barriles diarios en promedio. En su comparación mensual, el procesó aumentó aumentó 8.2 por ciento, de diciembre a enero.

Recientemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para finales de 2023, el País dejará de importar gasolinas y será autosuficiente. 

Pero ello traerá una problema secundario para Pemex, pues estará sacando cada vez más combustóleo. Tan sólo durante enero, de todo el crudo procesado, el 32.6 por ciento fue combustóleo.

Desde el año pasado, los inventarios de combustóleo de Pemex comenzaron a elevarse hasta sobrepasar el millón de barriles almacenados. Según los últimos datos de Sener, durante la primera semana de enero, los inventarios de combustóleo en el País se ubicaron en un millón 011 mil barriles. 

El combustóleo es un residuo producto de la refinación de crudo que se utiliza mayoritariamente para producir electricidad en plantas eléctricas. Sin embargo sus costos son muy elevados en comparación a otros combustibles como el gas natural o el gas natural licuado, además de ser altamente contaminante.

Derivado de la crisis de gas que se registro en febrero pasado, López Obrador aseguró que Pemex estuvo entregando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) combustóleo a bajo precio para poder abatir los impactos de la falta de gas. 

Alejandro Villalobos, experto en refinación, aseguró que esto probablemente le traerá graves consecuencias a las finanzas de Pemex, pues son pérdidas que se verán reflejadas en sus próximos estados financieros. 

La nueva ley eléctrica, recién publicada oficialmente en el Diario Oficial de la Federación, busca dar prioridad a las plantas de la CFE la mayoría, centrales térmicas envejecidas que funcionan con combustóleo principalmente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD