Noticias

Lidera País edición de libros en Braille

México es el primer editor de libros de texto gratuito en América Latina en el sistema Braille para la educación básica, destacó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Por: Agencia Reforma
  • 02 / Abril / 2015 - 06:10 p.m.
  • COMPARTIR
Lidera País edición de libros en Braille

En este ciclo escolar fueron entregados más de 16 mil libros para primaria y 5 mil en secundaria. Foto: Especial

Presumió que el País, junto con Alemania, son las únicas naciones que editan libros de texto gratuito de primaria, y ahora de secundaria, para los estudiantes ciegos.

"En este ciclo escolar fueron entregados más de 16 mil libros para primaria y 5 mil en secundaria", señaló la SEP a través de un comunicado de prensa.

La dependencia informó que René Alonso Abreu Lara es el encargado de verificar que los libros no tengan errores de edición.

"René Alonso Abreu Lara, ciego de nacimiento, pasa sus dedos por las hojas en sistema Braille de uno de los libros que edita la Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

"Si algo no está bien, por una perforación de más, una falta de ortografía o una imagen que no pueda ser percibida por la mano, el libro no sirve y hay que comenzar de nuevo", dijo Abreu Lara.

Para la SEP, el trabajo de éste es importante y forma parte del engranaje de la planta de producción de la Conaliteg, cuyas siete máquinas perforan 90 mil hojas diarias en el sistema Braille, lo que coloca al País como el primer editor en América Latina de libros con estas características para educación básica, y el segundo a nivel mundial.

Abreu Lara es el encargado de la revisión final a estos materiales en la planta de Conaliteg asentada en el Municipio El Márquez, en Querétaro.

"Es la planta, donde se elabora 85 por ciento del total nacional de los libros en sistema Braille que se distribuyen para educación primaria y por primera vez en secundaria", indicó la Secretaría.

Las siete máquinas, explicó, se encargan de la impresión y un grupo de personas lleva a cabo la encuadernación y empaque.

David Estrada Medrano, director de producción, comentó que el proceso para la elaboración de estos libros no es sencillo.

"Los archivos en formato texto son convertidos al lenguaje Braille para programar las impresoras. Pero no son sólo letras, también se imprimen mapas, imágenes y, obviamente, números en el caso de las matemáticas, física o química", explicó.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA