Lidera a plagiarios un exmilitar de EU
Autoridades estatales presentaron ayer fotografías y datos de 16 detenidos por secuestrar y asesinar al padre del alcalde de Zuazua y quienes eran encabezados por un exmilitar de Estados Unidos, al delinquir supuestamente en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Jorge Domene, vocero del Gobierno, identificó al supuesto líder delictivo como: Luis Ricardo González García o Javier Aguirre Cárdenas, de 32 años, originario de Reynosa; exelemento de la Armada estadounidense y expolicía de Laredo, Texas, capturado en la Colonia Valle del Campestre, de San Pedro Garza García.
Además, en Coahuila fue detenido otro cabecilla, Julio César Aguirre Alday, alias "El Sustos", junto con su hermano, "El Sustillos", con relación al plagio y brutal asesinato de Jorge Luis Martínez Martínez, de 70 años, ex alcalde de Zuazua y padre del actual munícipe del mismo poblado, Jorge Luis Martínez Gutiérrez.
El vocero señaló que los secuestradores privaron de la libertad a don Jorge en Zuazua, Nuevo León, el pasado 25 de septiembre y lo mataron en Ramos Arizpe, Coahuila, el 12 de octubre, pese a que su familia pagó el rescate.
Domene aclaró que a la fecha no se ha establecido el móvil exacto del crimen, ni tampoco hay más denuncias penales en contra de los inculpados, aunque las indagatorias continúan por parte del Grupo Antisecuestros.
Las autoridades revelaron que podrían haber cometido más delitos graves en la región.
LAS DETENCIONES
Los presuntos delincuentes -14 de ellos arraigados en Nuevo León y 2 en Coahuila- fueron detenidos en ocho operativos efectuados entre los pasados días 2 de octubre y 4 de noviembre en ambas entidades.
En cuanto a la cronología de los operativos, el primero de estos fue realizado el 2 de octubre en la Colonia Cerro de la Silla, donde las autoridades detuvieron a César Arturo Frías Venegas, de 40 años; y Luis Armando Vázquez Ponce, de 35, quienes viajaban en un auto marca Mazda.
Ambos, originarios de Saltillo y Monclova, respectivamente, confesaron haber cuidado a don Jorge en una casa de seguridad de la Colonia Narvarte, en la capital regiomontana, y proporcionaron pistas de los cómplices, quienes ya se habían llevado a la víctima a Coahuila.
Ese mismo día, en la Colonia Roma, las autoridades capturaron a Erick Jesús Elías Vázquez, de 30 años, domiciliado en Apodaca; Armando Urrutia Morales, de 32, también de Apodaca; y Norma Isela Chávez Vela, de 24 años, de Río Bravo, Tamaulipas.
El primero por intervenir en el secuestro y los dos últimos acusados de cuidar al empresario en la casa de seguridad.
Luego, el 19 de octubre, se efectuó el arresto del presunto líder del grupo, Luis Ricardo González García o Javier Aguirre Cárdenas, de 32 años, cuando viajaba en una camioneta en la Colonia Valle del Campestre, en San Pedro, en posesión de un arma calibre .
9 milímetros.
El vocero dio a conocer que el reynosense González García, supuesto jefe de plaza de un grupo criminal en Saltillo, Monclova y Piedras Negras, fue quien ordenó el secuestro de Martínez Martínez y participó en el mismo.
Según Domene, el jefe delictivo, quien residió a últimas fechas en Laredo, Texas fue soldado estadounidense de 1998 al 2002, para después trabajar como policía en Laredo, del 2002 al 2009.
Agregó que desde el 2009, el sospechoso González García adiestró y formó su banda delictiva.
En cuanto al resto de los operativos, indicó que Juan Refugio Escobedo Balboa, de 24 años, e Iván Ricardo Basurto Castañeda, de 22, fueron detenidos en un centro comercial de San Nicolás.
Escobedo Balboa al parecer derribó la puerta de la casa de don Jorge, el día del secuestro, y Basurto Castañeda, participó como vigilante en el plagio y cobró parte del rescate.
Asimismo, en un hotel, ubicado en Churubusco y Prolongación Madero, de la Colonia Fierro, fue atrapado el taxista, Fernando Borbón Zúñiga, de 49 años, también reynosense y acusado de intervenir en el cobro del rescate.
Momentos más tarde cayeron en otro hotel del centro de la ciudad: Gustavo Rogelio Silva Navarro, de 20 años; Victoriano Flores Ramírez, de 25; y Gustavo Alejandro Torres Rosete, de 34 años.
Los dos primeros aseguraron ser originarios de Saltillo y el último del Distrito Federal, y se les acusó de intervenir en el traslado de la víctima y el referido cobro.
Otras acciones ocurrieron el 29 de octubre, cuando las autoridades atraparon por los mismos hechos a Juan Manuel Elizondo Marroquín, de 44 años, residente de Apodaca, cuando conducía un taxi en el centro de la Ciudad.
Mientras en Saltillo, Coahuila, policías del vecino estado capturaron a los hermanos, Julio César, de 27 años, y Alberto Aguirre Alday, de 23, alias "El Sustos" y "El Sustillos", residentes de la misma ciudad y encargados de una célula delictiva.
Por último, el 4 de noviembre, las autoridades detuvieron en la Colonia Residencial Hacienda, de Monterrey, al reynosense, Gustavo González Esteviz, de 35 años, quien manejaba un vehículo Sebring, blanco, y presuntamente dijo ser contador.
González Esteviz al parecer confesó haber escuchado la voz de Julio César Alday, al referir que mató al empresario tras recibir órdenes de mandos criminales.
DEJA TU COMENTARIO
