buscar noticiasbuscar noticias

Líder opositor gana elección presidencial en Zambia

El líder opositor zambiano Hakainde Hichilema ganó la elección presidencial en el país africano, tras conseguir más de 50% de los votos

LUSAKA 

Hichilema fue declarado presidente electo por Esau Chulu, jefe de la Comisión Electoral el lunes tras el anuncio de los resultados de 155 de los 156 distritos del país.

Líder opositor gana elección presidencial en Zambia

Hichilema, un empresario de 59 años que disputaba la presidencia por sexta vez, ganó más de 2,8 millones de votos, comparado con 1,8 millones para el presidente Edgar Lungu, evitándose una segunda vuelta. Alrededor de 80% de los votantes registrados en el país depositaron sus boletas.

El veterano líder opositor se convertirá en el séptimo presidente de Zambia desde la reintroducción de la democracia multipartidista en 1991 por el presidente fundador, el difunto Keneth Kaunda, que había gobernado el país como un estadio unipartidista por más de dos decenios.

Hichilema perdió estrechamente dos elecciones previas contra Lungu en el 2015 y el 2016. Su respaldo creció en cada una y en el 2016 perdió por apenas 100.000 votos.

Los zambianos celebraron hasta la madrugada del lunes, con centenares de partidarios entusiastas de Hichilema tornando las afueras de la capital en una fiesta.

El derrotado Lungu, de 64 años, puede apelar el resultado en las cortes, Ya ha indicado que pudiera no aceptar su derrota.

Lungu afirmóel sábado que los comicios no habían sido libres y justas en tres provincias consideradas bastiones opositores y mencionó violencia y los asesinatos de unos pocos de sus partidarios, supuestamente por la oposición.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD