buscar noticiasbuscar noticias

‘Libra’ cargo tras las rejas

Exgobernador de Tamaulipas continúa en espera del fallo sobre su extradición a EU por lavado de dinero y peculado

El exgobernador Eugenio Hernández Flores libró uno de los cuatro procesos legales que se le siguen al obtener una orden de liberación por parte de un juez penal de Tamaulipas en el proceso por el cual fue detenido en el año 2017.

No obstante, el exmandatario se mantendrá privado de su libertad ya que cuenta con un proceso de extradición a los Estados Unidos por cargos de peculado, lavado de dinero y falsificación de documentos y otros dos cargos más en México.

El exgobernador Eugenio Hernández fue detenido en el año 2017.‘Libra’ cargo tras las rejas

De acuerdo con la orden de liberación, el documento fue emitido por el juez Segundo de Primera Instancia del ramo penal del Primer Distrito Judicial, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra emitió la boleta de liberación de Eugenio Hernández Flores, por dos de los cuatro delitos que lo mantienen recluido. 

El oficio de liberación fue emitido el 17 de septiembre del 2021 al directo del del Centro Preventivo y de Actuación Social de Tenango del Valle con residencia en el Estado de México, en la causa penal 67/2017.

“Se dictó auto de libertad absoluta y auto de libertad por falta de elementos por procesar a su favor, el cual se adjunta”, indica el documento.

Los delitos por los que fue acusado el exmandatario ya superó son por la presunta compra de dos predios de mil 600 hectáreas en el municipio de Altamira, propiedades que hoy se encuentran en poder del Gobierno de Tamaulipas.

En las carpetas que se le siguen en México son por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, uno de ellos por 41 millones de pesos (237/2018) y otro más establecido en la carpeta procesal 33/2018.

En el caso de la extradición la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó en el mes de mayo pasado otorgar un amparo a Eugenio Hernández para evitar ser enviado a los Estados Unidos, caso que fue devuelto a un Tribunal Colegiado el cual será el encargado si se concede o no la extradición.

Hernández Flores es el segundo gobernador de Tamaulipas quien se encuentra privado de su libertad, el primero fue su antecesor Tomás Yarrington quien se declaró culpable del delito de lavado de dinero en una corte de Estados Unidos y se encuentra en espera de una sentencia.

DE ALLÁ... Y DE AQUÍ

- CARGOS EN EU: En proceso juicio de extradición a los Estados Unidos por cargos de peculado, lavado de dinero y falsificación de documentos.

- CARGOS EN MÉXICO: Enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, uno de ellos por 41 millones de pesos (237/2018) y otro más establecido en la carpeta procesal 33/2018.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD