Noticias

Liberan en Puebla a empleados de CFE

Habitantes de Huauchinango, Puebla y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) permitieron a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retirarse luego de permanecer retenidos durante más de cuatro horas.
  • Por: Agencia Reforma
  • 01 / Julio / 2016 - 09:38 p.m.
  • COMPARTIR
Liberan en Puebla a empleados de CFE

Pobladores del Municipio de Huauchinango, Puebla, retuvieron a empleados de la Comisión Federal de Electricidad en demanda de una mesa de negociación con la dependencia. Foto: Tomada de @VictorMCarreto

Miguel Márquez Ríos, del SME, dijo en un mitin en esa ciudad de la Sierra Norte de Puebla que los trabajadores de la paraestatal nunca estuvieron en condiciones de secuestro y fueron ellos quienes no quisieron abandonar sus vehículos.

De los cuatro empleados de CFE, uno dejó la zona al bajar de una camioneta de la dependencia, caminar una calle y subir a un taxi.

Los otros tres salieron en cuanto se acercó al área una unidad de la Policía Turística, sin oposición de los inconformes.

"Que sepan que nosotros no somos delincuentes, no somos los que estamos causando daño a la gente y que también se sepan que los trabajadores (de CFE) estuvieron aquí porque así lo decidieron, pero nunca estuvieron privados de su libertad.

"Nosotros les pedimos que dejaron sus vehículos, que los cerraran bien y que se llevaran sus llaves, pero que los vehículos se quedaran como garantía de diálogo; pero no quisieron, ellos se quedaron aquí porque quisieron", afirmó.

Habitantes de Huauchinango retuvieron al personal y sus vehículos como protesta por apagones en la región y, además, la demanda de CFE para que usuarios paguen adeudos que datan de 2009 tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La gente bloqueó primero la Carretera Federal México-Tuxpan y después, dentro de la protesta, llevaron los vehículos de la paraestatal y sus trabajadores hasta el Centro Histórico de Huauchinango.

Los empleados lograron salir de la manifestación sin daños en su integridad física.

Sin embargo, una grúa y una camioneta de la dependencia se quedaron a un costado de la principal plaza pública.

Atenderá CFE demanda de pobladores

La CFE aseguró que sus empleados sí fueron retenidos y aseveró que para su liberación fue necesaria la intervención de la Secretaría de Gobierno de Puebla.

En un comunicado, reportó que fueron liberados sin lesiones a las 13:20 horas y que siguen retenidos dos vehículos.

Agregó que el jurídico de la Zona Tulancingo levantó una denuncia ante la PGR.

"El próximo lunes el Gerente de la División Centro Oriente y el Superintendente de la Zona Tulancingo se reunirán con los 3 alcaldes de los municipios de la Sierra Norte de Puebla, Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec en la Secretaría de Gobierno del estado de Puebla.

"El tema principal a tratar en dicha reunión es referente a los cortes de energía que está ejecutando la CFE a causa de los adeudos que presentan diversos servicios de estos tres municipios", expuso.


EL MAÑANA RECOMIENDA