buscar noticiasbuscar noticias

Liberan a todos los de la Ceteg

Aclaran caso de un muerto, se impone de nueva cuenta la tolerancia

APROVECHAN. Estudiantes y maestros realizan movilizaciones en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal en protesta por el desalojo de profesores de la Ceteg por parte de la Policía Federal en Acapulco.Liberan a todos los de la Ceteg

 

al pleno de

San Lázaro

para debate

imagen-recuadro

Un día después de enfrentarse con policías federales, todos los maestros detenidos fueron liberados sin fincarles cargo alguno.

El martes, tras el choque, 106 integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) fueron arrestados.

De ellos, sólo 8 fueron consignados al MP acusados de homicidio en grado de tentativa.

Pero ayer todos quedaron en libertad, primero uno, y luego, alrededor de las 20:30 horas, los otros 7.

La PF reportó que en el operativo participaron mil 150 agentes, 6 de ellos aún bajo atención médica por lesiones.

Otros 6 civiles resultaron heridos, 2 de gravedad, al ser atropellados por el autobús con el que fue agredido personal de la PF.

La Ceteg dio a conocer ayer que el maestro Claudio Castillo Peña murió en el enfrentamiento y atribuyó su deceso a los golpes de los policías.

Sin embargo, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que según la autopsia de ley, Castillo falleció por aplastamiento de tórax y que esto pudo haber ocurrido en otro evento.

DESLINDE DE SEGOB

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que la muerte del profesor de la CETEG no fue por los enfrentamientos que se dieron en la noche del martes en el puerto de Acapulco, sino por “posiblemente” un hecho distinto. 

El funcionario explicó que luego de que se practicara la necropsia en la Procuraduría de Guerrero, se determinó que la persona perdió la vida por traumatismo profundo de tórax, lo que coincide con el parte médico dado a conocer por la Secretaría de Marina, durante la madrugada de este miércoles. 

Según la información dada a conocer por Monte Alejandro, la muerte del profesor se originó por lesiones producto de aplastamiento. 

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el comisionado explicó que en los hechos de este martes se trató de mantener un diálogo con los maestros para que no tomaran las instalaciones del Aeropuerto en Acapulco, pero cerca de las 20:00 horas la Policía Federal actuó con los protocolos establecidos, luego de que uno de los manifestantes abordara un autobús y lo maniobrara contra los elementos. 

“Uno de los autobuses fue utilizado para embestir a los efectivos, de ello ha quedado constancia en las imágenes difundidas en los medios de comunicación”, detalló. “Dicho autobús, una vez que impactó a los policías, realizó un segundo movimiento en reversa hacia un grupo de los propios manifestantes”. 

En respuesta a lo anterior, los elementos reaccionaron para dispersarlos y restablecer el orden público, agregó el funcionario. 

CONTROL
imagen-recuadro

Los presuntos maestros y normalistas fueron sometidos, antenoche en Acapulco, luego de que pretendieron entrar al aeropuerto y lanzaron un autobús contra los policías.

MAESTROS CULPAN A SUS DIRIGENTES 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), que bloquean la autopista del Sol, denunciaron que la dirigente de la comisión política de la región centro, Antonia Morales Vélez, expuso a sus compañeros al desalojo violento de ayer martes.

Gervasio Hernández García, de la comisión política de la Ceteg de la zona Centro, responsabilizó a Morales Vélez de los hechos ocurridos el martes, porque ella sabía, dijo, desde temprana hora que no habría reunión con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda y no lo comentó a las bases. 

El bloqueo provocó tráfico y que carros que vienen de Acapulco y de Chilpancingo hacia el puerto se queden varados sobre la vía de cobro a la altura del Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro./Agencia SUN




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD