buscar noticiasbuscar noticias

Liberan a mujer encarcelada por aborto en Veracruz

Le retiran cargos de homicidio

CIUDAD DE MÉXICO.- Diana Patricia "N" quedó en libertad, tras cuatro meses de cárcel, luego que le retiraran el cargo de homicidio, mismo que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó por sufrir un aborto espontáneo en Oluta, Municipio al sur de Veracruz.

La titular de la FGE, Verónica Hernández, fue quien confirmó este miércoles la libertad de Diana Patricia tras la decisión de un juez en audiencia incidental, pero no porque la institución ministerial retirara los cargos.

Liberan a mujer encarcelada por aborto en Veracruz

"La defensa de Diana solicita el sobreseimiento del proceso en virtud de manifestar y probar con documentales periciales médicas que es una mujer inimputable, se llevó a cabo la audiencia, se permitió a Fiscalía llevar a cabo las valoraciones periciales y se determinó por parte del juez la inimputabilidad de Diana", dijo.

En fotografías de medios locales, se registró que desde ayer Diana Patricia ya se encuentra con sus familiares en Oluta, luego de salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Acayucan.

El pasado 29 de mayo, la mujer veracruzana sufrió un aborto espontáneo en un centro comercial de Oluta, presuntamente tras sufrir una agresión de su pareja sentimental.

Sin embargo, las autoridades ministeriales le iniciaron una investigación por homicidio, lo cual derivó en su aprehensión, pese a la crítica de activistas.

Dos días después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) exigieron a las autoridades la libertad de Diana Patricia.

"La acusación por homicidio hacia esta mujer denota la falta de perspectiva de género en la investigación realizada hasta el momento, además acusa la estigmatización que existe ante los casos de mujeres cuyo embarazo se interrumpen de forma legal o espontánea, lo que representa una grave violación a sus derechos sexuales y reproductivos", señaló la CNDH.

El 20 de julio, Veracruz se convirtió en la cuarta entidad, además de CDMX, Oaxaca e Hidalgo, en despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD